28 abr. 2024

CDE: Condenan a un ex policía y tres cómplices por asaltar la Fiscalía

Cuatro miembros de una banda criminal que asaltó a mano armada la Fiscalía de Ciudad del Este y robó 4.313 celulares, que estaban depositados en el lugar como evidencias, fueron condenados a entre cuatro y nueve años de prisión.

palacio justicia cde.jpg

Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Foto: cortesupremadejusticia.

El fallo se dio durante una audiencia pública que concluyó este lunes en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

El considerado cabecilla del grupo, el ex suboficial de Policía y a la vez ex guardia de la sede fiscal, Manuel Domínguez Piedra Buena, recibió la condena más alta, de nueve años. A su vez, Pedro García Ríos fue sentenciado a siete años; mientras Virgilio Ramón Álvarez y Richard Gustavo Benítez recibieron la pena de cuatro años de pena privativa de libertad, en carácter de cómplices.

El fiscal Marcelo Saldívar Bellasai, en representación del Ministerio Público, presentó suficientes elementos de pruebas testimoniales y documentales que demostraron la participación de cada uno de los acusados en el atraco armado. Mediante estos elementos de convicción, el Tribunal Colegiado de Sentencia -integrado por Haydée Barboza, Mónica Rivas y Zunilda Martínez- dictó las respectivas condenas.

El hecho ocurrió el 26 de junio del 2014, a las 23.30 aproximadamente, oportunidad en que Pedro García Ríos simuló haber sufrido un robo y se acercó hasta la portería de la Fiscalía a fin de pedir ayuda al suboficial Manuel Insaurralde, quien estaba de guardia en el lugar.

Cuando el agente del orden se dirigía a su caseta para llamar a la Comisaría jurisdiccional, fue atacado y reducido por Manuel Domínguez Piedra Buena (quien en el pasado también trabajó como guardia de la Fiscalía) y los demás implicados, quienes estaban fuertemente armados y que aparecieron repentinamente en el lugar.

El guardia fue desarmado, luego llevado hasta un pabellón y mantenido boca abajo por uno de los autores. Acto seguido, los otros integrantes de la banda criminal violentaron la puerta de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual número 2, a cargo del fiscal Marcelo García de Zúñiga, y robaron 63 cajas de celulares que totalizaron 4.313 unidades. Los productos habían sido incautados durante un procedimiento y estaban en el lugar como evidencias.

Los presuntos delincuentes alzaron los celulares en una furgoneta de color gris, que ingresó hasta la sede fiscal, y huyeron del lugar con el cargamento. Luego de la denuncia, agentes de Investigación Delitos de la Policía Nacional detuvieron a los autores del hecho.

De la vivienda de Domínguez Piedra Buena, ubicada en el kilómetro 9 Monday del barrio San Pablo de Ciudad del Este, una comitiva fiscal-policial recuperó 47 cajas de los celulares, que representan como el 75% de lo robado. Finalmente, los autores del atraco fueron procesados y ahora condenados durante el juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.