28 mar. 2024

Caudal de agua destroza viviendas en el barrio Seminario de Asunción

El fuerte temporal dejó a su paso estragos, tanto en zonas residenciales como las ubicadas en áreas ribereñas. En el barrio Seminario el caudal de agua invadió 2 casas, dejándolas destruidas.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Murallas caídas y casas con charcos, electrodomésticos y mobiliarios tirados en el piso en medio de basuras es el panorama observado ayer en la zona del barrio Seminario de la capital, tras el desborde de un caudal de agua.

“El agua comenzó en segundos a subir a un nivel de aproximadamente un metro dentro de mi casa. Logré salir con mi bebé de un año y mi marido, pero mi mamá de 73 años, quedó atrapada entre los muebles que comenzaron a flotar. Gracias a la ayuda de los vecinos pudo salir”, comentó Elianne Linares, quien fue una de las víctimas del temporal.

Los afectados manifiestan que la posible causa del desborde sería por la falta del canal de desagüe fluvial por parte de la construcción lindante con sus viviendas en la parte posterior.

Comentaron que el boquete proveniente de la obra, empezó en el patio de una de las casas para luego derrumbar una muralla, romper las puertas de blindex e invadir ambos hogares. Afirman que dicho predio pertenecía anteriormente al Seminario Metropolitano que cedió parte del terreno a la Diócesis de San Lorenzo y luego fue vendido a particulares para la construcción de un barrio cerrado. Según expresaron, ya venía teniendo problemas con el desagüe dicha obra.

La otra afectada, Graciela Oviedo, comentó que accionarán judicialmente. “Labramos acta y estamos esperando el reporte del escribano con fotos para poder apersonarnos en la empresa constructora con los abogados”, sostuvo.

ÚH intentó comunicarse con el responsable de la constructora denunciada, arquitecto Francisco López, pero no atendió las llamadas.

Temporal. La tormenta que inició en la tarde del lunes ocasionó la muerte de dos personas, como también una importante cantidad de árboles, pérdidas materiales y el corte del servicio eléctrico afectó a unos 150.000 usuarios.

Hasta el día de ayer la dirección de Meteorología seguía emitiendo alerta para la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles.

Tiempo. De acuerdo con el pronóstico, para hoy seguirán las precipitaciones y tormentas eléctricas con una mínima de 18ºC y una máxima de 27ºC. Para el día jueves se espera un ambiente fresco y vientos del sur con una máxima de 24ºC y mínima de 16ºC. El día viernes la temperatura seguirá bajando con una mínima de 11ºC, un ambiente fresco a cálido y vientos del sureste.

Recomiendan no salir durante las inclemencias del tiempo o en caso contrario no transitar por zonas inundables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.