04 may. 2025

Caso Messer: Fiscales designados pedirán informe a la Seprelad por retardo

El Ministerio Público informó que los fiscales designados para investigar a Dario Messer y otros empresarios, vinculados a “operaciones sospechosas” realizadas en Paraguay, pedirán un informe por el retardo en la remisión de la información a la Seprelad.

allanaminto messer

Con relación al supuesto retardo de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, el Ministerio Público explicó que el informe “Inteligencia financiera” remitido desde la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) fue recibido el 17 abril y que el mismo fue enviado inmediatamente a la Dirección de Delitos Económicos de la Unidad.

Este sábado, esta dirección se encargó de realizar los dictámenes que refieren si constituyen o no hechos de competencia de investigación de la Unidad Especializada e informó que, efectivamente, se halla bajo competencia de Delitos Económicos, por lo que fueron designados los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Hernán Galeano para ocuparse de analizar los datos.

Según la Fiscalía, el dictamen también reveló que el informe de la Seprelad, desde la Dirección de Análisis Financiero, preliminarmente databa de diciembre de 2017 e incluso se desliza que la entidad estaba a conocimiento del caso con mucha más anterioridad, desde los años 2015 y 2016.

El Ministerio Público argumenta que por esa razón, entre los informes a ser solicitados, se pedirá a la Seprelad que explique el motivo por el cual se produjeron estos “retardos en la remisión de la información y el motivo por el cual recién en fecha 17 de abril enviaron los datos que estaban a su conocimiento”.

Esto contradice lo sostenido por el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien afirmó que el informe fue entregado “hace meses” al Ministerio Público y al Brasil, a pedido de sus pares del vecino país, informó radio Ñandutí.

Nota relacionada: Ministro Boidanich asegura que “hace meses” informó al Ministerio Público

Informe de la Seprelad


El reporte “Inteligencia financiera” proveído por la Seprelad contiene, presumiblemente, un relato de hallazgos de operaciones sospechosas realizadas en el país y señala a más de una empresa, así como la relación con los accionistas respectivos de cada empresa vinculada.

Para el Ministerio Público, de las operaciones más llamativas, se constató que entre los años 2015 y 2016 supuestamente se habría utilizado a la firma CHAI S.A. para realizar varias trasferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no corresponderían al giro habitual de la citada firma.

Lo que cobra mayor relevancia para la investigación penal es que uno de los accionistas sería Dario Messer, quien se encuentra bajo investigación por la Justicia Federal del Brasil por hechos de Lavado de Dinero.

Lea más: “Hermano” de Cartes tiene orden de detención, tras demora fiscal-judicial

Más contenido de esta sección
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.
El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.
Para este domingo es alta la probabilidad de que se registren lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas Asunción y Central.