22 dic. 2025

Casi un centenar de réplicas tras sismo en Chile

Casi un centenar de réplicas de entre 5,2 y 2,7 grados se han registrado en la zona sur de Chile azotada este domingo por un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter que dejó daños materiales pero no desgracias personales, informa hoy la página del instituto sismológico.

sismo.jpg

Casi un centenar de réplicas tras sismo de 7,6 grados que afectó el sur de Chile. Foto: yahoo!

EFE


Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la mayoría de los temblores que se han sentido después del gran sismo, han tenido su epicentro cerca de la localidad de Quellón, una de las más afectadas por la sacudida terrestre, en el archipiélago de Chiloé.

De hecho, una de las mayores réplicas de 5,2 grados Richter tuvo su epicentro a 76 kilómetros al oeste de Quellón, una comuna de la región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé.

El terremoto de 7,6 grados que sacudió ayer a cinco regiones del sur del país, ocurrió a las 11.22 horas del domingo (14.22 GMT), tuvo su epicentro a 30 kilómetros bajo el mar y a unos 1.280 kilómetros de Santiago.

El fenómeno telúrico generó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de unas 20.000 personas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se encuentra en Chiloé dijo hoy a los periodistas que “hay cuatro lugares con problemas entre Castro y Quellón, uno de ellos en el Lago Tarahuín que nos ha hecho cortar la Ruta 5 (que recorre todo el país)”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en su informe más reciente que en total fueron evacuadas 19.106 personas durante la alerta de tsunami en las regiones afectadas por sismo, de las que 10.730 corresponde a la provincia de Chiloé.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.