19 abr. 2024

Casas de crédito operan en tiendas, mueblerías y hasta en servicentros

Agentes del sector admiten que varias operan con roles mixtos, pero no temen que el BCP las regule. Señalan que masivos mensajes de oferta vía celular vienen de familiares de los vendedores de crédito.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito (CPCC), Víctor Hugo Vázquez, señaló ayer que se estima que a nivel país hay unas 170 empresas de tipo que otorgan préstamos; algunas incluso figuran con roles mixtos, es decir, otorgan créditos pero a la vez operan como casas de electrodomésticos, mueblerías y hasta estaciones de servicios.

En la Cámara de Senadores se estudia una ley que ampliaría las atribuciones de control del Banco Central del Paraguay (BCP) –que de aprobarse–, le daría a su carta orgánica competencias para poder verificar volumen de créditos e incluso tasa de interés que cobran a los clientes.

“No estamos en contra de ninguna regulación, pero lo que queremos es transparencia. Guste o no formamos parte del engranaje económico del país. Somos una escuela de inclusión financiera”, afirmó Vázquez sobre el regulador que en breve tendrían.

Al ser consultado sobre la cantidad de empresas de este tipo, sostuvo que maneja el dato que serían unas 170 casas de crédito a nivel país, pero apenas 15 forman parte del gremio. De las cuales, dos emiten acciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), que serían las únicas cuyos movimientos financieros están controlados.

Tasas de interés. Vázquez defendió que las casas de crédito son la única alternativa de préstamo a personas con un nivel de deuda alto, estos son usuarios que ya no son atendidos por el sistema financiero.

“Ahí es donde radica la famosa tasa de interés. El Banco Central nos quiere ajustar a un parámetro falso, tienen un promedio absolutamente irreal de tasa máxima de hasta 40%. Esto nos parece muy bajo, en la Argentina se está cobrando 90% y en el Brasil hasta 300%, el costo del producto es altísimo”, dijo.

Incluso, puso en duda que los bancos y las financieras para colocar sus créditos cumplan todos los requisitos de constancia de certificación y flujos de caja que exige el BCP.

“Acá lo más importante es la transparencia. Si existiera una central de riesgo se sabría quién le debe por ejemplo a Credi Ágil o Credimás y no habría sobreendeudamiento, no va a haber descontrol. La gente pide socorro cuando está sobreendeudada”, apuntó.

Para Vázquez, lo ideal sería trabajar de manera conjunta con el Banco Central, la Sedeco y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Este jueves se espera que el Senado dé media sanción a la ley que daría al BCP la facultad de controlar las operaciones de las casas de crédito.

Embed

La Cifra
40,96 por ciento es tasa usuraria del BCP para setiembre. Casas de crédito dicen que costos son más altos

“De cada cien mensajes, uno o dos son potables”
El bombardeo de mensajes de texto ofreciendo créditos, según Víctor Vázquez, no viene de parte de las mismas empresas de préstamos.
Explicó que hay vendedores que tratando de conseguir clientes incorporan a familiares para hacer envíos masivos de mensajes. “Y eso no podemos controlar”, afirmó.
“De cada cien personas que se les envía mensajes uno o dos son potables”, precisó al tiempo de reconocer que él mismo recibe este tipo de mensajes en su celular.
Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, dijo la semana pasada que sospechan que algunas casas de crédito son fachadas para realizar lavado de dinero.
Ante esto, el presidente de la CPCC indicó que podría darse esa situación, pero que justamente fue esta cámara la que se acercó a Seprelad para mostrar que sus asociados no tienen nada que ocultar.
“Nosotros hace rato que nos estamos ofreciendo, pero son muy burócratas para venir a visitarnos. No queremos combatir a nadie, queremos que el mercado se formalice”, expresó el titular del gremio.

.