23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de diciembre de 2016, 02:00

Cartismo apela a la consulta popular para presionar por la enmienda

Desde ayer los dirigentes colorados recorren casa por casa para recolectar firmas a favor de la enmienda. La iniciativa de la ANR es para pedir el tratamiento a través de la consulta popular.

El oficialismo colorado planteó una nueva estrategia para lograr la inclusión de la reelección presidencial en la Constitución Nacional y para ello desde el miércoles los dirigentes colorados salen a la caza de firmas adherentes.

El objetivo de los cartistas es recolectar unas 30.000 firmas para presentarlas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a fin de que, luego de contar las firmas, convoque a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de enmienda constitucional.

Las planillas que los dirigentes de todo el país deben completar llevan el logo del eslogan de la campaña oficialista "Que la gente decida" y especifica el pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

Modificar el artículo 229 es la intención principal del oficialismo, para que el presidente Horacio Cartes pueda ser reelecto.

En el paquete del proyecto de enmienda, los oficialistas incluyeron el artículo 161, que habla de los gobernadores y de la prohibición de su reelección, de tal forma que también puedan volver a postularse.

Esta es la intención de gobernadores colorados como Luis Gneiting, de Itapúa; Justo Zacarías Irún, de Alto Paraná; Luis Urbieta, de Concepción, entre otros, que conforman el consejo de gobernadores.

En el artículo 197, que habla de las inhabilidades para los candidatos a senadores y diputados, se pretende modificar el inciso 8 que prohíbe a los candidatos a presidente y vicepresidente postularse como legisladores.

"Los integrantes de mi equipo político me informaron que tuvieron muy buena aceptación de la gente, quienes firmaron sin problema la planilla de pedido de la enmienda. Estamos realizando un trabajo serio, corroborando todos los datos de las personas que están apoyando el pedido de la enmienda", comentó el diputado Alsimio Toti Casco, quien ya implementó la recolección de firmas en Yby Yaú, del primer departamento.

El parlamentario especificó que la iniciativa se fundamenta en el artículo 290 de la Constitución Nacional, que establece que "transcurridos tres años de promulgada la Constitución, podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Congreso, del presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada".

Si bien en la ANR no mencionaron aún oficialmente esta iniciativa que trascendió ayer, el titular de la ANR, Pedro Alliana, está encomendando a todos los dirigentes, a diputados, senadores, miembros de la Junta de Gobierno y convencionales a realizar la recolección de firmas en toda la República.

Ayer Alliana se reunió con los presidentes de seccionales del Departamento Central, a quienes les entregó las planillas para hacer la recolección.

El proyecto de enmienda mantiene en vilo a ambas cámaras del Congreso, aunque en el Senado no consiguen los números.