13 may. 2024

Cartes y Afara dejaron de gobernar y se enfocan solo en campaña política

Muchos temas de gran importancia quedaron prácticamente colgados, pues el presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara dedican casi todo su tiempo a hacer proselitismo.

Cartes, junto con Mario Abdo Benítez.jpg

Proselitismo. Cartes, junto con Mario Abdo Benítez, conformó el Comando Nacional que trabajará para las elecciones.

El Gobierno prácticamente se encuentra acéfalo, ya que Horacio Cartes y Juan Afara, ambos candidatos al Senado por el Partido Colorado, dejaron de lado sus funciones y se concentran en su campaña política.

El presidente de la República, Horacio Cartes, es el número uno en la lista de candidatos de la ANR al Senado; mientras que el vicepresidente de la República, Juan Afara, ocupa el cuarto lugar en la lista.

El lunes nada más, Cartes estuvo toda la tarde en la Junta de Gobierno para la conformación del Comando Nacional que trabajará para buscar llevar a la presidencia a Mario Abdo Benítez.

Y quedó más que claro con su discurso, que haría prevalecer el proselitismo político por sobre los temas de importancia que vayan surgiendo.

“Quiero ser el que más trabaja para que Mario Abdo Benítez sea el presidente de la República”, expresó el mandatario.

Por su lado, el segundo del Ejecutivo, Juan Afara, mantiene constantes reuniones políticas en distintos puntos del país. El vicepresidente ya casi no tiene en su agenda diaria actividades oficiales. En sus redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, se refleja a qué se anda dedicando Afara.

Temas Colgados. Citamos solo cinco surgidos en los últimos días y que son de gran importancia, aunque hay muchos más que no son atendidos por el Gobierno.

Uno de ellos tiene que ver con las movilizaciones en el microcentro capitalino de labriegos que exigen el cumplimiento de la Ley de Emergencia Campesina.

Otro tema que el Gobierno no se ocupa de solucionar es el del paro de camioneros por desacuerdos sobre el precio del flete para camiones de carga.

Por otra parte, el grupo criminal autodenominado EPP continúa marcando la agenda del Gobierno. Recientemente fueron liberados dos menonitas, sin intervención alguna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que prueba el fracaso en materia de seguridad.

Fueron liberados tras un pago, cuyo monto rondaría el millón de dólares, además de la distribución de víveres a personas en condición de vulnerabilidad.

Cartes ni siquiera se pronunció sobre este tema, que la ciudadanía toda considera relevante, pues se trata de un grupo criminal que tiene en zozobra a todo un país. Solo lo hizo Afara a través de sus redes sociales. Por último, mencionamos la situación de familias indígenas que desde hace semanas resisten en precarias condiciones en las plazas frente al Congreso Nacional, tras ser desalojadas de su comunidad Jetyty Miri de Ybyrarobaná, Canindeyú.

Asimismo, los inundados de varios barrios capitalinos y de otros sitios del país denuncian que se ven abandonados tanto por los respectivos municipios, como por el Gobierno Nacional. La repentina crecida del río Paraguay no conmueve a Cartes y su entorno.

Actividad. Para esta tarde, a las 15.00 aproximadamente, está prevista la presencia de Cartes en el Departamento de Canindeyú, acompañando al presidenciable colorado Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.