18 abr. 2024

Cartes viola ley y califican de “humillante” premio a autora

Tres meses después del plazo máximo estipulado por el artículo octavo de la Ley 114/97 que crea el Premio Nacional de Literatura, la ganadora de la edición 2017 del concurso, la autora Susy Delgado, recibió ayer la retribución en metálico del galardón, que consiste en G. 102 millones. La autora se hizo con el galardón por la obra Yvytu Yma.

Premio Nacional de Literatura.   El jefe de Gabinete,  Juan Carlos López Moreira, y la escritora y poetisa, Susy Delgado.

Premio Nacional de Literatura. El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, y la escritora y poetisa Susy Delgado.

Referentes del ámbito literario y cultural consideraron humillante la forma en que se entregó el premio y criticaron la desidia del Gobierno y la escasa relevancia que le atribuye al concurso, considerando el retraso de tres meses y la violación de la ley que establece la forma de entrega.

“Vamos a tratar de que esta humillación no se repita; trataremos de concienciar a los próximos gobernantes sobre la importancia de este galardón, que es el máximo reconocimiento al que puede aspirar un escritor nacional, a nivel local”, manifestó Bernardo Neri Farina, titular de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

“IGNORANTE, BRUTO”. Por su parte, el escritor y periodista Alcibiades González Delvalle también se expresó sobre el tema.

“El Premio Nacional de Literatura 2017 tuvo estos atropellos a la ley: Se entregó mucho tiempo después del tiempo establecido, no estuvo a cargo del presidente de la República, sino de un funcionario menor; fue un acto privado cuando debiera de ser público, etc. Por estos motivos Horacio Cartes es blanco de muchas y severas críticas. Yo, sin embargo, voy a salir a su favor. Cartes no tiene la culpa, es del todo injusto el enojo contra él. La culpa es de su ignorancia. Es bruto. Ni idea tiene del valor del arte y la cultura”, escribió Delvalle.

El Premio Nacional de Literatura ya debía ser concedido a la ganadora en la primera quincena de noviembre pasado, según la misma ley que crea el galardón.

ENTREGÓ BECAS. El acto se realizó a las 9.30, en el Palacio de López, en el marco de una audiencia privada entre Delgado y el ministro secretario general y jefe del Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, cuando, según el reglamento, el mismo presidente Horacio Cartes debía presidir el acto. Media hora después de que la escritora recibiera el premio, el mandatario participaba –en las inmediaciones del Palacio– de la entrega de certificados de becas de grado universitario, otorgadas por el Gobierno, a través de Itaipú.

LA AUTORA. En 1986, Susy Delgado (20-12-49) publicó su primera obra bajo el título Algún extraviado temblor. Entre sus dotes destaca el manejo del guaraní y el castellano, idiomas con los que trabaja con gran soltura en sus trabajos. Se desempeñó como periodista y también se dedicó a la danza. Entre sus publicaciones se encuentran poemarios, antologías, entre otros textos, que le valieron reconocimientos y distinciones, tanto a nivel local como internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.