12 may. 2024

Cartes tuvo varios reveses luego de arremeter con proyecto de enmienda

Tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, el presidente Horacio Cartes perdió la mayoría que tenía, por su pretensión reeleccionista. Esto lo dejó derrotado en varias pulseadas.

División.  Alborotadas sesiones se registran en la Cámara de Diputados tras la división de las bancadas coloradas.

División. Alborotadas sesiones se registran en la Cámara de Diputados tras la división de las bancadas coloradas.

Desde que asumió la presidencia de la República en agosto de 2013, Horacio Cartes mantuvo una mayoría indiscutible en el Congreso Nacional, principalmente en la Cámara de Diputados. Esto le llevó a que varios proyectos de ley, incluso tildados de inconstitucionales, fueran aprobados sin muchos reparos, entre ellos la Alianza Público Privada (APP) y el modificación de la ley de Defensa Nacional que posibilita la incursión militar en la zona Norte del país.

Esta situación le duró exactamente tres años al jefe de Estado, ya que debido a su pretensión reeleccionista el tablero político se le modificó en contra.

En junio se inició de manera solapada la intención de Cartes de conseguir su reelección. Para ello utilizó al ex fiscal, ahora viceministro de Interior, Ariel Martínez. La Plataforma Convergencia, encabeza por Martínez, integrada por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos presentó a la Cámara de Diputados más de 35.000 firmas que obtuvo para iniciar el siguiente paso del proceso de reforma de la Constitución Nacional.

Esta iniciativa no tuvo el eco esperado por el Ejecutivo entre los legisladores.

Cartes siguió insistiendo con su reelección y lo que consiguió fue que el 25 de agosto, con una sorpresiva jugada, los senadores colorados (disidentes) junto a legisladores de la oposición rechacen y envíen al archivo un proyecto de enmienda que ellos mismos presentaron.

De esta manera el documento ya no podía ser tratado, según disposición de la propia Constitución. Sin embargo, los diputados oficialistas forzaron un nuevo estudio, pero que finalmente fue remitido al archivo por pedido del propio presidente Cartes, ante la fuerte crispación que provocaría en la ciudadanía. Esto se dio el 2 de noviembre pasado.

INSISTENCIA. Cuando todo parecía ya descartado y que el mandatario se olvidaría de su deseo de reelección, consiguió la complicidad del Frente Guasu y de los senadores liberales llanistas e intentó que un nuevo proyecto de enmienda se estudie en menos de un año del lapso constitucional correspondiente para ello.

Pero esta iniciativa tampoco prosperó y el presidente sigue esperando.

Otro revés que sufrió Cartes es en la sanción del Presupuesto General de la Nación. En el Senado le recortaron la emisión de bonos soberanos solicitados por el Ministerio de Hacienda y pusieron límites a la ejecución de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este hecho molestó sobremanera al jefe de Estado y su entorno y ahora hablan de vetar la ley.

La derrota más reciente de Horacio Cartes se dio el pasado miércoles, ya que luego de tener asegurada la presidencia de la Comisión Permanente, por culpa de la llegada tardía de una de sus mimadas, la diputada Perla de Vázquez, la disidencia y la oposición quedaron al mando de la comisión durante todo el receso parlamentario.

Ariel Oviedo preside la comisión y de esta manera disminuyen las posibilidades de que se trate un nuevo proyecto de enmienda durante el receso. La intención de Cartes hasta el momento solo le trajo reveses en el Congreso y puede ir aumentando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.