29 mar. 2024

Cartes retruca a ambientalistas y dice que se centran en lo negativo

Tras retornar de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en París, el presidente Horacio Cartes salió al paso de las críticas vertidas por los ambientalistas y defendió el discurso que pronunció ante los representantes de las naciones de todo el mundo.

El retorno.  Cartes es recibido por su vicepresidente Juan Afara en el grupo aerotáctico, tras retornar de Francia.

El retorno. Cartes es recibido por su vicepresidente Juan Afara en el grupo aerotáctico, tras retornar de Francia.

Para el mandatario, los cuestionamientos a la posición oficial del Gobierno responden meramente a una actitud negativa de la gente que deja de lado los informes positivos de Paraguay, en materia de reservas naturales y generación de energía limpia.

“Creo que hay gente que solo ve la parte negativa. Le pregunto a cada uno de ustedes en qué lugar figura el Paraguay en materia de aporte de dióxido de carbono. No figuramos en la lista. No figuramos en la lista”, remarcó.

A renglón seguido, afirmó que los demás países destacan que Paraguay es uno de los países que tienen más reserva de monte per cápita en el mundo. “Estamos ahí en la punta. Somos los que más reservas tenemos. ¿Cuál es el país que tiene tres represas, como Acaray, Itaipú y Yacyretá? Tenemos la capacidad de consumir en el presente y en el futuro energía limpia y renovable”, aseveró Cartes.

la deforestación. Uno de los puntos duramente cuestionados por grupos de ambientalistas, quienes apuntaron que Cartes no contó la realidad del país, fue principalmente sobre el alto índice en materia de deforestación.

“Sobre la deforestación tenemos aquí reglas claras. Si no se cumplen, creo que hay organismos encargados de hacerlas cumplir. Pero no sé qué pretendían que diga”, retrucó.

Reiteró que países de todo el mundo lanzan elogios sobre la situación de Paraguay. “Ustedes están viendo el medio vaso lleno (sic). Paraguay, con toda sinceridad se lo digo, con mucha firmeza, el mundo elogia a Paraguay por la situación privilegiada que tiene y si ustedes lo ven otra vez negativo eso, yo realmente me siento muy honrado de que al país lo vean en la situación que lo ven”, respondió.

La directora de la organización ambiental WWF, Lucy Aquino, señaló que no se puede mentir al mundo sobre la situación ambiental en Paraguay. “No podemos mentir al mundo si los mapas están mostrando otra cosa. No lo vemos nosotros, nos ven todos. La Universidad de Maryland proporciona datos muy precisos sobre la deforestación”, apuntó la experta ambientalista.

Una frondosa delegación de autoridades paraguayas, encabezadas por Cartes, viajó el sábado rumbo a Francia para participar en la Cumbre del Clima en París.

El encuentro congregó a 195 jefes de Estado para tratar los desafíos que representa el medioambiente.

El mandatario fue uno de los primeros oradores. En su mensaje, destacó la producción de energía limpia en Paraguay mediante las represas binacionales para evitar el mayor consumo de combustibles fósiles. Destacó que la Cumbre fue muy emotiva, principalmente por la solidaridad que varios países expresaron con Francia, que recientemente sufrió un atentado por grupos radicales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.