22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Cartes responsabiliza al FG de marchas y dice que labriegos vienen a molestar

El Gobierno montó un multitudinario mitin para dar un informe de gestión del MAG, en medio de la crisis con los campesinos. El mandatario emitió un duro discurso, justo el día en que planteaba una salida.

Lo que iba a ser la entrega de informe de gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se convirtió ayer en un multitudinario acto político en el que el presidente Horacio Cartes se despachó contra el Frente Guasu (FG) y los campesinos que protestan en el centro de Asunción desde hace más de un mes.

En su discurso, Cartes dijo que el Frente Guasu debe "asumir su responsabilidad con ellos", refiriéndose a los campesinos en protesta. "No nos va a intimidar ni el Frente Guasu, que son los que más hablan", reiteró al final de su intervención.

También tuvo palabras para los propios manifestantes. "¿Cuál fue el problema toda la vida? Que el dinero salía para los pobres, el dinero salía para el pequeño productor y nunca recibía nada. Quedaba en estos que vienen a protestar y a molestar en el microcentro. Estos son más políticos que productores", arremetió y despertó aplausos entre los asistentes, venidos del interior del país en colectivos, estacionados en el propio predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde fue el acto.

Con un "paseíto por la ciudad" no se van a "amedrentar los deseos y la determinación de este Gobierno", señaló.

Al principio de su discurso, Cartes criticó a su propio partido y al precandidato presidencial disidente, el senador Mario Abdo Benítez. "¿Acaso nuestro Partido Colorado no duró 60 años en el poder? ¿Qué ha hecho nuestro partido? Les pido disculpas", dijo antes de referirse a las cifras presentadas en el informe de gestión.

Para Marito hubo una insinuación. "Aquellos que quieran dejar simplemente que les juzgue el tiempo, es no querer dar la cara", afirmó, usando las mismas palabras que Abdo Benítez utilizó cuando se le preguntó su opinión sobre el dictador Alfredo Stroessner, en un reciente debate televisivo.

Este pesado discurso surgió en un momento en el que supuestamente se ofrecía desde el Poder Ejecutivo una salida para los campesinos en protesta, quienes cargan con un notorio cansancio, tras 32 días de vigilia en la Plaza de Armas.

Además de Cartes, hablaron contra el grupo que se manifiesta María Sánchez y Alejandro Colmán, identificados como pequeños productores.

¿arreo? Es poco común que un informe de gestión presente tal despliegue, como lo fue ayer. Lo que pretendía ser la presentación de "la otra cara" de la situación de los campesinos, fue opacada por vicios arraigados en los partidos tradicionales.

Fue tan evidente que el propio Cartes aclaró en un momento de su discurso que "la gente cree que se les arrea, esto no se arrea, señores", expresó.

"Horacio Cartes, San Pedro te agradece", decía el cartel de impresión digital que acaparó varios sectores del público. Sondeamos a al menos diez personas al respecto, y todas dijeron que la pancarta les fue entregada al llegar al local. También dijeron que llegaron en colectivos y buses, pero que no tenían conocimiento de quién pagó los móviles.

Al final del acto, en carpas con logos del MAG funcionarios con uniformes del ministerio y de Itaipú entregaron empanadas con pancito.