29 mar. 2024

Cartes ordena intensificar medidas en caso brucelosis

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer un informe pormenorizado de las instituciones directamente relacionadas al brote de brucelosis; además de dar instrucciones para brindar garantías de que el Gobierno Nacional y el Poder Ejecutivo están tomando todas las medidas pertinentes. Así informó el ministro de Agricultura, Marcos Medina, tras la audiencia que mantuvo con el dignatario en compañía de los representantes del Senacsa y de la Universidad Nacional de Asunción.

Crisis.  Representantes de las instituciones ligadas al caso brucelosis,  en Mburuvicha Róga.

Crisis. Representantes de las instituciones ligadas al caso brucelosis, en Mburuvicha Róga.

La decana interina de la facultad de Veterinaria de la UNA, Elizabeth Núñez, manifestó que ya se está llevando adelante una auditoría y un sumario innominado desde el viernes pasado, aparte de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.

“Nos convocó el presidente primero para recibir un informe de las instituciones directamente vinculadas. También nos dio instrucciones de trabajar muy de cerca con las instituciones y con toda la ciudadanía, que de una u otra forma se siente afectada por esta situación. Así también, dar las garantías de que el Gobierno Nacional y el Poder Ejecutivo están tomando todas las medidas para volver la situación a la tranquilidad que nos merecemos”, señaló Medina. Por su parte, el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, dijo se realizó la investigación basada en el protocolo establecido para este tipo de situaciones y se procedió a la intervención del predio donde se tienen varias especies de animales dentro de Veterinaria. Fueron sacrificados los que tuvieron reacciones positivas.

Por otra parte, ayer el fiscal Julio Ortiz mencionó que aparentemente el brote de brucelosis se habría originado en la Expo de Mariano Roque Alonso y no en la facultad.