8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 24 de noviembre de 2016, 02:00

Cartes opera para reagrupar a sus diputados tras las fugas

Ante las fugas y debilitamiento que está teniendo en la Cámara de Diputados, el presidente Horacio Cartes convocó ayer a sus aliados en un intento de unificar la bancada colorada.

Durante tres horas de reunión que se realizó en Mburuvicha Róga, los legisladores hicieron catarsis, analizaron la situación del partido y las estrategias que impulsarán hasta fin de año para definir la chapa presidencial. Afloraron las diferencias que giran principalmente en torno al reclamo que hacen por la necesidad de tener contacto directo con Cartes.

Tras fracasar el plan de enmienda en busca de la reelección, afloraron las diferencias y se formaron minibancadas que terminaron debilitando al cartismo en la Cámara Baja.

En la reunión de ayer, donde estuvieron 36 legisladores, hablaron de la necesidad de limar las asperezas, según indicaron los voceros Clemente Barrios, Miguel del Puerto y Celso Troche.

Del G7, formado por parte del sector del diputado Del Puerto, faltaron dos (Pablino Rodríguez y Pedro Britos). Anunciaron que están a punto de volver al bloque mayoritario y que falta una reunión para susbanar los inconvenientes que surgieron. Sin embargo, desde la Cámara Baja trascendió que hubo malestar en este sector porque en principio decidieron no asistir a la reunión en Mburuvicha Róga y que lo harían por separado. Luego, Del Puerto se sumó al encuentro.

GOBERNABILIDAD. En el discurso oficialista sigue latente la idea de que pueden volver a presentar otro proyecto para plantear la enmienda para la reelección presidencial. El tiempo para la reforma de la Carta Magna fenece en menos de un mes.

Los voceros de la reunión señalaron que el bloque del diputado Óscar Tuma, quien está con Marcial Lezcano, además del sector que responde a Javier Zacarías Irún, se sumaron totalmente al oficialismo. La idea del cartismo es llegar a fin de año con 38 diputados. Admitieron que el grupo de los 8 ya tomó postura y marcó distanciamiento luego de que se oficializó el respaldo al senador Mario Abdo Benítez, aspirante a la presidencia de la República.

El mandatario una vez más pidió trabajar en forma coordinada y mantener la unidad como sector de Honor Colorado. Los tres diputados que actuaron de voceros reconocieron que es difícil la convivencia entre 38 miembros y que las diferencias internas abrieron paso a la creación de las minibancadas.

El presidente está intensificando su recorrido por el interior del país, inaugurando viviendas antes de cerrar el año. Hoy estará en San Pedro.