24 abr. 2024

Cartes opera para reagrupar a sus diputados tras las fugas

Ante las fugas y debilitamiento que está teniendo en la Cámara de Diputados, el presidente Horacio Cartes convocó ayer a sus aliados en un intento de unificar la bancada colorada.

Reagrupamiento.  Cartes convocó a  diputados leales para delinear estrategias ante  fisuras.

Reagrupamiento. Cartes convocó a diputados leales para delinear estrategias ante fisuras.

Durante tres horas de reunión que se realizó en Mburuvicha Róga, los legisladores hicieron catarsis, analizaron la situación del partido y las estrategias que impulsarán hasta fin de año para definir la chapa presidencial. Afloraron las diferencias que giran principalmente en torno al reclamo que hacen por la necesidad de tener contacto directo con Cartes.

Tras fracasar el plan de enmienda en busca de la reelección, afloraron las diferencias y se formaron minibancadas que terminaron debilitando al cartismo en la Cámara Baja.

En la reunión de ayer, donde estuvieron 36 legisladores, hablaron de la necesidad de limar las asperezas, según indicaron los voceros Clemente Barrios, Miguel del Puerto y Celso Troche.

Del G7, formado por parte del sector del diputado Del Puerto, faltaron dos (Pablino Rodríguez y Pedro Britos). Anunciaron que están a punto de volver al bloque mayoritario y que falta una reunión para susbanar los inconvenientes que surgieron. Sin embargo, desde la Cámara Baja trascendió que hubo malestar en este sector porque en principio decidieron no asistir a la reunión en Mburuvicha Róga y que lo harían por separado. Luego, Del Puerto se sumó al encuentro.

GOBERNABILIDAD. En el discurso oficialista sigue latente la idea de que pueden volver a presentar otro proyecto para plantear la enmienda para la reelección presidencial. El tiempo para la reforma de la Carta Magna fenece en menos de un mes.

Los voceros de la reunión señalaron que el bloque del diputado Óscar Tuma, quien está con Marcial Lezcano, además del sector que responde a Javier Zacarías Irún, se sumaron totalmente al oficialismo. La idea del cartismo es llegar a fin de año con 38 diputados. Admitieron que el grupo de los 8 ya tomó postura y marcó distanciamiento luego de que se oficializó el respaldo al senador Mario Abdo Benítez, aspirante a la presidencia de la República.

El mandatario una vez más pidió trabajar en forma coordinada y mantener la unidad como sector de Honor Colorado. Los tres diputados que actuaron de voceros reconocieron que es difícil la convivencia entre 38 miembros y que las diferencias internas abrieron paso a la creación de las minibancadas.

El presidente está intensificando su recorrido por el interior del país, inaugurando viviendas antes de cerrar el año. Hoy estará en San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.