24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Cartes nombró a su pariente en Consejo de Radiodifusión

Días atrás, el presidente Horacio Cartes promulgó el decreto 6754 por el cual nombró a los integrantes del Consejo de Radiodifusión (Conser), organismo que aglutina a los representantes del sector de las telecomunicaciones y se encargar de asesorar y sugerir acciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Entre las personas escogidas está Ignacio Viveros Sánchez, familiar del jefe de Estado, y quien fue titular de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP).

Viveros Sánchez, seleccionado como representante suplente de los cableoperadores, es hijo de Eligio Alcides Viveros Cartes, quien es hermano de Juan Domingo Papacho Viveros Cartes, conocido tío aviador del mandatario, de acuerdo con las informaciones suministradas a ÚH y que fueron corroboradas.

La Ley 642/95 de Telecomunicaciones establece en su artículo 42 que no podrán ser designadas para el Conser las personas que sean entre sí parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. No obstante, no establece la prohibición para los familiares de los funcionarios públicos.

ILEGITIMIDAD. Un ex integrante del Conser, que prefirió permanecer anónimo, aseguró que la conformación del consejo igual es ilegítima porque se tenía que haber pedido las nominaciones de todos los interesados y se dejó afuera a los canales de aire, por lo que estos pueden ser perjudicados con las disposiciones del ente regulador.

Añadió que teme que las resoluciones de Conatel ahora se utilicen para beneficiar a un solo grupo empresarial que respondería al jefe de Estado, haciendo alusión a que el Grupo Unicanal (del que también forma parte Canal 13), tiene amplia representación en el organismo (ver infografía).

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), conformada por los canales de aire, había señalado que no fue consultado por Conatel y por lo tanto no tienen actualmente representación en el Conser.