En primer lugar agradeció los buenos deseos al cuerpo diplomático y organismos internacionales. Pero particularmente se refirió al nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti: “Sus expresiones llenas de bondad y sabiduría honran a mi persona, a mi familia, a mi Gobierno y a todo el pueblo paraguayo”, manifestó.
Comentó que llegó a reunirse con el representante del Vaticano en la Nunciatura para dialogar sobre la realidad nacional, los trabajos del Ejecutivo y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. “Ojalá se mantenga esa buena costumbre animada por el nuncio”, dijo el mandatario.
Para Cartes, es un buen momento de reflexión y análisis retrospectivo de las gestiones del Gobierno. Este año se dio la máxima importancia al fortalecimiento de la política de integración y de cooperación recíproca.
En este sentido, resaltó la visita de personalidades importantes como el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; la princesa de Japón, Mako de Akishino y el presidente de Brasil, Michel Temer.
Pero también mencionó los viajes que realizó al exterior a lugares como Argentina, Ecuador, Naciones Unidas (EEUU), Taiwán, Francia, Panamá, Israel, Perú, Brasil, México, Colombia, Chile, Francia y Alemania.
En París participó de la Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto, mientras que en Alemania firmó convenios sobre la educación dual de niños y jóvenes.
Toma como bandera de su Gobierno la transparencia y lucha contra la corrupción, en tanto que se compromete a combatir la pobreza y la inequidad. Al respecto dijo que se puede hablar de los primeros frutos y que, incluso, el crecimiento del país será el mejor de la región, atendiendo a que todos los organismos internacionales toman como referencia positiva a Paraguay.
Utilizó las expresiones del papa Francisco: “La unidad siempre es superior al conflicto”, en coincidencia con las crispaciones en la sociedad a causa de la campaña de reelección promovida por el cartismo, llanismo y el Frente Guasu.
“Estoy seguro que cada uno de ustedes aprecia y valora este nuevo tiempo de Paraguay. Nosotros seguiremos consagrados a servir con humildad pero con firmeza y determinación a nuestro noble pueblo, somos un Gobierno cerca y al servicio de la gente con la mirada puesta en el bien común, mis mejores augurios por Navidad y Año Nuevo, que Dios bendiga a todos”, concluyó.