26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Cartes inaugura fábrica de juguetes Estrela y arenga a ser competitivos

Señaló ayer que prefiere que el Paraguay sea reconocido mundialmente no como el Tigre de América ni el país más barato, sino como el más competitivo. Estrela arrancó ayer en Hernandarias su producción.

Por Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Cartes dejó ayer en claro que no le gusta que se considere a Paraguay como el Tigre de América ni como China, debido a que no se le compara territorial y mucho menos industrialmente a esta nación y abogó por hacer conocer al país como el más competitivo.

Fue durante la inauguración de la planta fabril de seis mil metros cuadrados de la reconocida marca brasileña de juguetes Estrela, ubicada en esta ciudad. La inversión inicial de la fábrica fue de 2 millones de dólares y generó 200 nuevos puestos de trabajo. Con esta operación la gigante brasileña reducirá la fabricación de productos en China, sustituyendo por los hechos en Paraguay.

La producción inicial de juguetes con componente eléctrico y a batería, como carritos y motocicletas, está en marcha y se espera concretar el primero envío aún este mes.

Carlos Tilkian, presidente de Estrella del Paraguay SA, refirió que abrieron la empresa en septiembre y luego de 5 meses empezaron la producción y exportación. "Vamos a crecer y mucho todavía este año. Vamos a crecer a través de Paraguay y vamos a la conquista del Mercosur, después América del Norte y Europa. Por qué no, tenemos que soñar, el sueño es parte del mundo del juguete", subrayó.

A su turno, Cartes destacó que a ocho meses de la primera conversación que tuvo con Tilkian ya están inaugurando la fábrica y que lo hace como parte de los festejos por los 80 años de Estrela.

El jefe de Estado también alabó al Brasil. "Quiero que los brasileños desde el Paraguay sean más competitivos para el Brasil y para el mundo. Son los líderes de la región, son un continente, no solo un país y encuentren con todo afecto y cariño en Paraguay alguien con quien competir en el mundo", enfatizó.

VALOR. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó la envergadura de la inversión de la empresa brasileña.

"La línea de ensamblaje instalada en Hernandarias es la de mayor valor agregado de Estrela en todas sus operaciones del mundo. Aquí va haber entre 200 a 250 personas para fin de año. En Paraguay decidieron hacer su centro de mayor valor agregado para conquistar los otros mercados que todavía no tiene Estrella. Son muy buenas noticias para Paraguay", enfatizó.

Sostuvo que desde la visión que tienen se trata de una señal muy importante. Mencionó que desde que se anunció que Estrela iba a operar en Paraguay, las acciones se duplicaron en la bolsa de valores. "Quién se hubiera imaginado hace unos 3 años que una empresa líder mundial, con sede en Brasil, iba a anunciar que iba a operar en Paraguay y que sus acciones en la bolsa se iban a disparar para arriba, ese es Paraguay. Esa es la mejor forma de definir un país que quiere trabajar", resaltó.

25 INDUSTRIAS. El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, celebró la puesta en funcionamiento de otra fábrica en esta ciudad. Sostuvo que el distrito tiene una zona industrial con más de 5 mil hectáreas de superficie que alberga a varios parques industriales, donde están instaladas 25 empresas en funcionamiento, generando 1.500 empleos. "Ya se han vendido más de 80 lotes en los parques industriales. Es decir, en breve tendremos más de 100 industrias instaladas en la zona. Desde nuestra zona industrial están recibiendo productos made in Paraguay países como Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina", subrayó.