29 mar. 2024

Cartes exige a Nicanor que le pague 200.000 dólares que le adeuda

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó una demanda contra el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Otros tiempos.  Nicanor Duarte  llegó a ser embajador de este gobierno. Acá con el presidente Horacio Cartes.

Otros tiempos. Nicanor Duarte llegó a ser embajador de este gobierno. Acá con el presidente Horacio Cartes.

Cartes exige que su ex embajador en Argentina, le devuelva unos USD 200.000, más intereses que le había prestado en el año 2012.

La denuncia se presentó el pasado 23 de agosto ante el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia.

La demanda fue promovida por el abogado Óscar Gómez Bordón, en representación de Sergio Daniel Godoy Codas, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

El escrito señala que la instrumentación del crédito es a favor de Godoy Codas, cuyo saldo deudor se reclama y que fue entregado el 26 de julio de 2012.

La demanda menciona el artículo 1316 del Código Civil, donde se establece que “el tenedor de una letra de cambio es considerado legítimo portador de ella si justifica por una sucesión ininterrumpida de endosos el derecho que invoca, aunque el último sea en blanco. Los endosos tachados se reputan como no escritos. Cuando un endoso en blanco sea seguido de otro endoso, se considera que el signatario de este último adquirió la letra por endoso en blanco”.

Pruebas. La querella presenta un pagaré firmado a favor del presidente Cartes como elemento probatorio de la deuda.

El documento señala que los intereses serán de 5% anual y generan un 5% más por cada mes de demora.

El pagaré tiene como fecha de vencimiento diciembre del 2014.

Por los documentos que fueron presentados al Juzgado, se pudo confirmar que hay un pagaré firmado por Duarte Frutos, en el que asume ser el responsable de la deuda.

Entre las solicitudes remitidas por la demanda, se precisan los bienes inmobiliarios y de otra índole (vehículos y otros) que están a nombre de Duarte Frutos, los cuales deben ser tenidos como garantías para hacer frente a la deuda.

“Vengo a VS se sirva citar y emplazar a la parte demandada a fin de que comparezca ante el Juzgado a reconocer la firma que se le atribuye y que obra en el documento presentado en autos, bajo apercibimiento”, dice el escrito.

Escenario. Sorpresivamente, la demanda se da en medio de las aspiraciones políticas de Nicanor Duarte, quien tenía pretensiones de ser reelecto aunque al igual que Cartes aparentemente se quedarán con las ganas hasta un nuevo escenario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.