9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 26 de agosto de 2016, 02:00

Cartes exige a Nicanor que le pague 200.000 dólares que le adeuda

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó una demanda contra el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Cartes exige que su ex embajador en Argentina, le devuelva unos USD 200.000, más intereses que le había prestado en el año 2012.

La denuncia se presentó el pasado 23 de agosto ante el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia.

La demanda fue promovida por el abogado Óscar Gómez Bordón, en representación de Sergio Daniel Godoy Codas, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

El escrito señala que la instrumentación del crédito es a favor de Godoy Codas, cuyo saldo deudor se reclama y que fue entregado el 26 de julio de 2012.

La demanda menciona el artículo 1316 del Código Civil, donde se establece que “el tenedor de una letra de cambio es considerado legítimo portador de ella si justifica por una sucesión ininterrumpida de endosos el derecho que invoca, aunque el último sea en blanco. Los endosos tachados se reputan como no escritos. Cuando un endoso en blanco sea seguido de otro endoso, se considera que el signatario de este último adquirió la letra por endoso en blanco”.

Pruebas. La querella presenta un pagaré firmado a favor del presidente Cartes como elemento probatorio de la deuda.

El documento señala que los intereses serán de 5% anual y generan un 5% más por cada mes de demora.

El pagaré tiene como fecha de vencimiento diciembre del 2014.

Por los documentos que fueron presentados al Juzgado, se pudo confirmar que hay un pagaré firmado por Duarte Frutos, en el que asume ser el responsable de la deuda.

Entre las solicitudes remitidas por la demanda, se precisan los bienes inmobiliarios y de otra índole (vehículos y otros) que están a nombre de Duarte Frutos, los cuales deben ser tenidos como garantías para hacer frente a la deuda.

“Vengo a VS se sirva citar y emplazar a la parte demandada a fin de que comparezca ante el Juzgado a reconocer la firma que se le atribuye y que obra en el documento presentado en autos, bajo apercibimiento”, dice el escrito.

Escenario. Sorpresivamente, la demanda se da en medio de las aspiraciones políticas de Nicanor Duarte, quien tenía pretensiones de ser reelecto aunque al igual que Cartes aparentemente se quedarán con las ganas hasta un nuevo escenario.