19 dic. 2025

Cartes dijo que Justicia debe ser “implacable” con su tío

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió que la Justicia sea “implacable” con su tío, Juan Domingo Viveros Cartes, quien fue detenido este sábado en Caazapá. Así lo afirmó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Esposado.   Papacho  Viveros Cartes en el 2007, cuando  había sido extraditado al Paraguay desde el Brasil.

Viveros Cartes quedó en libertad tras el fracaso de extradición. | Foto: Archivo.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, comentó que el presidente Cartes le “dio la orden de ser implacable y no tener ninguna consideración”. “De hecho, el presidente fue insistente y me dijo implacable, implacable”, manifestó De Vargas este sábado en comunicación con la 780 AM.

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de la República, fue detenido este sábado tras un aparente aterrizaje forzoso en la zona de Loma Clavel, en el departamento de Caazapá.

El ministro añadió que sobre el familiar del mandatario pesan dos órdenes de captura en Paraguay y que su situación está en manos del Ministerio Público.

El arresto de Viveros Cartes se produjo al descubrirse que tiene una orden de captura nacional por narcotráfico y después de que la avioneta en la que volaba aterrizara a causa de un fallo mecánico.

El mismo había quedado en libertad en febrero tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país, supuestamente con 450 kilogramos de marihuana.

Una vez que terminó de cumplir su condena, quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron.

Pero la demora de un Juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay lo entregaran a la Interpol.

Más contenido de esta sección
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.