El mandatario estuvo presente este jueves en la entrega de becas de estudio a 645 jóvenes que superaron las pruebas realizadas por la Itaipú Binacional. El acto se realizó en la explanada del Palacio de López.
Cartes recordó que durante su campaña proselitista nunca nadie le pidió propinas ni nada fuera de lugar. Dijo que los jóvenes siempre le pidieron oportunidad. “Nuestros jóvenes solo piden oportunidad y es apenas eso lo que estamos haciendo”, expresó.
Sin embargo, la parte más fuerte de su discurso fue cuando tocó los casos de planillerismo en la función pública, tema que actualmente está en el ojo de la tormenta.
“Quiero que los jóvenes entiendan que nuestra gran lucha es romper con algunos modelos de pequeños grupos de privilegiados que permanentemente han estafado la suerte de cada uno de ustedes”, afirmó el jefe de Estado ante el aplauso de las autoridades y jóvenes presentes en el acto.
Luego contestó a la pregunta de los políticos sobre para qué entró en esa actividad. Respondió que “se debe entrar a la cancha para luchar porque desde la gradería solo vienen las críticas” y que “las transformaciones están en uno mismo”.
Aseguró que no importará el costo, pero que de la cancha no lo van a sacar y pidió luchar todos juntos contra los viejos vicios de la clase política.
“Cuando un político mete 1.400 funcionarios, le está robando a ustedes. Son operadores políticos”, expresó en forma tajante.
Recordó que es una pésima costumbre que se viene arrastrando desde hace décadas. “Somos nosotros, los políticos, los principales responsables de la falta de oportunidades para muchos de ustedes”, afirmó. El jefe de Estado dijo que ahora se debe saber quién engaña y quién es el usurpador.
Finalmente pidió a los jóvenes que no tengan miedo de exigir y de atropellar contra la clase política porque en el día de mañana serán los políticos quienes tocan las puertas de cada una de las personas en busca de un voto.
“Me dijeron hablas poco presidente, voy hablar poco pero con mucho veneno cada vez que me toque, porque no me van a encontrar de compañero, de esas pésimas costumbres, que por décadas ya asaltó a bastantes generaciones”, señaló.
EMOTIVO. El Presiente también se refirió al testimonio del joven Cristian Pereira, quien agradeció a su madre por el apoyo que siempre le brindó. Cartes le pidió que le siga cuidando porque cuando uno pierde a la madre es cuando dimensiona lo que son.
“En nombre de Teodora Valenzuela (madre del joven) quiero saludar a todas las mamás y darles las gracias por todo”, manifestó.
Además, sostuvo que todos tienen derecho a formarse y pidió que los sueños no se frustren si en algún momento falta alguna herramienta. De esa forma destacó al joven Pereira, quien es uno de los beneficiarios de las becas y actualmente se encuentra en un refugio a consecuencia de las inundaciones.
Luego dijo que la patria es de todos y nadie podrá cambiarla solo. “Tenemos que acostumbrarnos a trabajar entre todos porque a la patria la vamos a hacer entre todos”, refirió.