28 mar. 2024

Cartes culpa a la prensa y a un grupo político de destruir la democracia

Ya bien entrada la noche y tras ocultarse en Mburuvicha Róga todo el día, el presidente solo atinó a emitir un comunicado en el cual no hizo ningún mea culpa y echó más leña al fuego.

Firmes.  Un joven herido recrimina el actuar policial en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. Luego todo se desbordó.

Firmes. Un joven herido recrimina el actuar policial en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. Luego todo se desbordó.

El presidente de la República Horacio Cartes no dio la cara y solo emitió un frío comunicado en el cual responsabiliza a los medios de comunicación y a un grupo político, refiriéndose a la oposición, de los desmanes ocurridos en las adyacencias y en el interior mismo del Congreso Nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado hizo caso omiso a la violación constitucional perpetrada por 25 senadores que dieron entrada al proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial de forma ilegal y solo se refirió a las consecuencias que esta acción tuvo.

“La democracia no se conquista ni se defiende con más violencia y pueden estar seguros que este Gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico en la República. Insto a todos los compatriotas al diálogo y a respetarnos en consenso”, expresa parte del documento.

Culpó del incendio del Congreso Nacional a los medios de prensa y a un grupo de paraguayos “empotrados en la política”, quienes, aseguró, no escatimarán esfuerzos para destruir la estabilidad política y económica del país”.

“El incendio generado en la sede del Congreso demuestra que un grupo de paraguayos empotrados en la política y en medios masivos de comunicación, no escatimarán esfuerzos para lograr destruir la democracia”, señala.

Aseguró que la violencia no es el camino para construir el Paraguay que todos quieren y que defienden.

“Seguimos viviendo en un Estado de Derecho”, agregó y calificó de “bárbaros” a los manifestantes de quienes dijo “que quieren destruir la paz y la tranquilidad general del pueblo paraguayo”, finaliza el comunicado.

En principio se dijo que el titular del Ejecutivo iba a emitir un menaje a través del canal estatal. Sin embargo, tras reunirse por varias horas en su residencia con algunos senadores de su partido, y el vicepresidente Juan Afara, decidió solo emitir un mensaje a través de la red social.

Incluso, Cartes evitó asistir a la inauguración del megaviaducto, una obra muy publicitada durante meses por el Gobierno.

Según sus guardias, fue por motivos de seguridad y envió en su reemplazo al vicepresidente Juan Afara.

Caos. Miles de paraguayos se congregaron en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional para protestar contra la enmienda y la forma en que 25 senadores introdujeron el proyecto.

En varios momentos, la policía se vio sobrepasada a tal punto que los manifestantes ingresaron a la sede legislativa rompiendo todo a su paso y llegando incluso a incendiar el primer el recinto legislativo, que obligó a diputados suspender su convocatoria hoy.

No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo.

Horacio Cartes, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.