29 mar. 2024

Cartes criticó la labor de la prensa y dice que ya no lee diarios

El presidente Horacio Cartes no ocultó ayer, Día del Periodista Paraguayo, su disconformidad con las publicaciones periodísticas y puso en tela de juicio el trabajo de la prensa, principalmente durante el tratamiento de la enmienda constitucional que impulsó el oficialismo buscando la reelección presidencial.

Saludo.  En un hecho inusual, Cartes saludó   a periodistas y tuvo  una charla informal con ellos.

Saludo. En un hecho inusual, Cartes saludó a periodistas y tuvo una charla informal con ellos.

Tras meses de no mantener contacto con la prensa, durante una conversación informal que mantuvo ayer con los periodistas del área presidencial a quienes convocó para saludarles por su día, el mandatario admitió que hace tiempo no lee los diarios.

Aprovechó para exteriorizar su malestar ante el tratamiento que da la prensa a las noticias durante los violentos sucesos del 31 de marzo y 1 de abril.

Cuestionó que a los periodistas no les llamó la atención que se haya quemado el Congreso y que incluso había un grupo de WhatsApp (integrado por Desirée Masi y Roberto Acevedo), en donde “se planificó la toma del Palacio de Gobierno y el Congreso”.

Agregó que si uno no lee los diarios no está informado, pero que si empieza a leer o a escuchar (las noticias) “estás mal informado”.

En un momento de la charla, el presidente dijo que todos los días la prensa decía que se estaba por violar o que se violó la Constitución con el tema de la enmienda por lo que reiteró que no habla con la prensa porque solamente publica informaciones negativas.

Cartes cuestionó que cuando uno ve que se quema el Congreso y no es noticia o que un grupo de senadores festeja la quema de la sede de un poder del Estado y que no haya imputados en ese grupo, entonces, “hay que sospechar que las instituciones están flaqueando o tienen problemas”, dijo.

ROMPEBOLAS. En un momento dado de la charla con los periodistas, Cartes mostró su hartazgo cuando un colega de ABC preguntó si ya tiene en mente quién continuará con su proyecto de gobierno en el 2018, en vista de que la enmienda ya no corre. “Me vas a hacer perder la paciencia. Pará de romper las bolas, te digo de corazón”, respondió Cartes con lo que quebrantó el protocolo de su investidura al salir de sus casillas. Pero además de la prensa, el jefe de Estado criticó fuertemente al sector empresarial de donde él proviene al señalar que son “salvajes, inescrupulosos, que solamente quieren ganar dinero, facturar y facturar”. Aseguró que mantiene una guerra de baja intensidad con ellos.

Hace tiempo que no leo los diarios. Si no leés los diarios no estás informado y si leés y escuchás (noticias), estás mal informado.

Vengo del sector privado. Somos salvajes, inescrupulosos. El empresario quiere ganar dinero a toda costa. Solo quiere facturar y facturar.

Horacio Cartes, presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.