2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

Cartes ahora anuncia reducción de pasajes al interior del país

El presidente Horacio Cartes anunció ayer la reducción de las tarifas del transporte público de corta, media y larga distancia nacional entre G. 100 y G. 3.000, dependiendo del destino. Así lo expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Carlos Samaran, explicó que el consejo de la entidad aprobó una actualización del estudio de la tarifa y remitió luego al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que deberá refrendarlo y pasarlo al Poder Ejecuivo, para el consiguiente decreto. “Estimo que para la semana venidera, si no es antes, ya se tendrán esas modificaciones”, agregó.

Esta medida se enmarca en la disminución del precio del gasoil que distribuye Petropar, anunciada por el Ejecutivo el lunes pasado, la cual empezará a regir desde este lunes 24, y a la recomendación realizada ayer por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Esta disposición es también en concordancia con la reducción de la tarifa del transporte convencional del área metropolitana, que experimentó una baja de G. 100, quedando el boleto en G. 2.000.

Estas medidas se dan en un contexto político especial, ya que el 29 del corriente se realizará la convención de la ANR y muchos sectores, entre ellos los empresarios del sector combustibles, atribuyen la decisión gubernamental a motivos políticos y a los preparativos para el impulso de la reelección presidencial, que se pretende abordar en el encuentro partidario.

ucetrama acepta. Por otra parte, el empresario Esteban Dávalos, de la Ucetrama, expresó que si se mantiene estable el dólar, si no sube el precio del gasoil y se mantiene el pasaje del servicio diferenciado, los costos del sector están equiparados. “Si se produce un alza del dólar como siempre a finales de año, y sube el gasoil, ahí estaremos con problemas para el pago de los vehículos nuevos porque los buses convencionales subvencionan un poco las cuotas del servicio diferencial”, apuntó.

Dijo que ahora se determinó la reducción del precio del pasaje urbano del servicio convencional sin consultar con el Consejo de Tarifa del transporte público, como era antes. “El Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad de fijar la tarifa, y esta vez se hizo en forma directa sin una reunión del Consejo”, apuntó.