18 abr. 2024

Cartes adquiere totalidad accionaria del Grupo Nación de Comunicaciones

Sarah Cartes, hermana del presidente de la República, Horacio Cartes, comunicó a los empleados que adquirió el paquete accionario del grupo de comunicación conformado por dos radios y dos diarios.

Atracción.  Fue línea editorial del Diario La Nación la que atrajo a  la empresaria, dijo Prono.

Atracción. Fue línea editorial del Diario La Nación la que atrajo a la empresaria, dijo Prono.

Con esto se confirma la publicación de ÚH, dos semanas atrás, que anticipaba la adquisición del Grupo Nación de Comunicaciones, conformado por el Diario La Nación, Diario Crónica, Radio La 970 AM y La 100.9 Montecarlo FM por parte de un miembro del Grupo Cartes.

En la siesta de ayer, el locutor Enrique Vargas Peña anunció, en su programa Tarde de Perros, de La 970 AM, que en una reunión con Sarah Cartes esta les comunicó la adquisición de los medios que integran el Grupo: dos diarios y dos radios. Más tarde, Cartes hizo lo mismo con directivos, editores y periodistas del Diario La Nación y Crónica, donde Alejandro Domínguez la presentó como la nueva propietaria del Grupo.

La empresaria anunció que la primera acción será saldar el compromiso previsional que el Grupo tiene pendiente con el Instituto de Previsión Social, una deuda con el IPS de un poco más de once mil millones de guaraníes.

Se anunció también que el doctor Raúl Prono será representante de Sarah Cartes en el Directorio de la empresa. Prono garantizó que la línea editorial del Grupo Nación de Comunicaciones no sufrirá cambios y que el cambio de accionistas no afectará ni la antigüedad ni los cargos de los empleados.

Aseguró que la adquisición del paquete accionario del Grupo por parte de la señora Cartes es a título personal, por lo que no pertenece al Grupo Empresarial y manifestó que a la empresaria le atrajo principalmente la línea editorial del Diario La Nación, por lo que no lo utilizará para respaldar el Gobierno de su hermano. Igualmente, adelantó que Sarah Cartes no hará declaraciones a la prensa sobre la adquisición.

PRIMICIA. En la edición del martes 31 de marzo, ÚH publicó que representantes el Grupo Cartes y la familia Domínguez Wilson-Smith estaban en la etapa preliminar de revisión de los números que giran en torno al grupo de medios de comunicación. En aquella ocasión, Alejandro Domínguez, principal referente del Grupo La Nación, no confirmó ni desmintió la información.

Con la compra de los cuatro medios por parte de Sarah Cartes (se estima una inversión en torno a los USD 10 millones), el Grupo Cartes tendrá cercanía con un grupo de medios afín. Las empresas del Grupo Cartes están integradas por unas 20 empresas unidades de negocio del rubro tabacalero, ganadero, embotelladora de bebidas, agencias de publicidad, empresas relacionadas a la aviación, estancias, entre otros. La confirmación de la transacción generó una reacción sobre que podría manejarse como medio aliado del Gobierno.