28 mar. 2024

Carteras de crédito público registran muy baja ejecución

La ejecución del presupuesto de las instituciones públicas que otorgan créditos apenas llegó al 18% este año, según informó Hacienda. El ministro sustituto habló de un repunte en el segundo semestre del año.

Ramón Ramírez

Ramón Ramírez

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda, las carteras de financiamiento del Estado canalizaron créditos para el sector privado por unos USD 135 millones, de un total de USD 750 millones aproximadamente.

Los créditos públicos otorgados de enero a abril sirvieron para impulsar la construcción de viviendas sociales y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). También fueron utilizados para asistir a los productores rurales y al sector industrial, entre otros, según se detalla en el informe de Hacienda.

Los fondos concedidos al sector privado se canalizaron a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Fondo Ganadero (FG) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estas entidades forman parte de la Mesa de Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (Cifip).

repunte. El ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, aseguró que la baja ejecución se debe al proceso cíclico de análisis y aprobación de los proyectos que requieren financiamiento público.

Explicó que el periodo de mayor dinámica se da habitualmente en el segundo semestre del año, con fuertes inyecciones especialmente al sector productivo.

Recordó que el año pasado finalizó con una ejecución del 66% del presupuesto aprobado y resaltó que para este ejercicio fiscal se pretende superar ese porcentaje.

“La dinámica que se está observando nos permite decir que nuestra expectativa es que el accionar de los créditos que están siendo canalizados a través de nuestras entidades va a superar lo que observábamos el año pasado”, expresó Ramírez.

RENOVACIÓN. En una reunión mantenida días atrás por la Cifip, sus representantes destacaron la reforma de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), impulsada por el Poder Ejecutivo y promulgada por el Congreso Nacional.

Señalaron que esto permitirá modernizar la banca pública más importante, dotándole de herramientas efectivas como normas de gobierno corporativo, mayor flexibilidad operativa y financiera, ajustadas a las normas generales del sistema financiero.

También dialogaron sobre los decretos aprobados recientemente que reglamentan las leyes relacionadas con la carta orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Fondo de Garantía para las Mipymes, entes que el Gobierno considera estratégicos para el apoyo a las actividades productivas del país, sobre todo en los sectores de menores ingresos. De la reunión, además del ministro Ramírez, participaron la viceministra de Economía, Lea Giménez; la titular de la Senavitat, Soledad Núñez; el presidente del BNF, Carlos Pereira; y el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel; entre otros.

Las Cifras
135 millones de dólares es el volumen de fondos que la banca pública desembolsó en lo que va del año.

Las Entidades Públicas que otorgan Créditos

Banco Nacional de Fomento (BNF)
Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)
Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)
Fondo Ganadero (FG)
Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.