28 mar. 2024

Carreras brindó un magnífico concierto en gira de despedida

Magistral.  La soprano  Jaquelina Livieri acompañó al tenor José Carreras en el concierto.

Magistral. La soprano Jaquelina Livieri acompañó al tenor José Carreras en el concierto.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Una platea que superó las 2.500 personas se dio cita en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el miércoles último, para presenciar el histórico concierto que brindó el apodado “tenor más querido del mundo”, el catalán José Carreras (70).

Esta primera visita –y quizás la última– del tenor de fama mundial conquistó rápidamente a la selecta platea –en su mayoría arriba de los 50 años–, en una emotiva e impecable presentación.

Su voz, única e intacta, fiel a sus décadas pasadas, relució con intensidad en un recorrido de arias de óperas, zarzuelas, barcarolas y piezas italianas, en inglés y español.

En los duetos contó con la compañía de la soprano argentina Jaquelina Livieri, con una impecable interpretación, además del portentoso soporte instrumental de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por su sobrino David Giménez Carreras.

Con un dominio de la técnica, José Carreras subió a escena –ante los aplausos de los presentes– cantando la Canción Húngara de la zarzuela Alma de Dios, dejando paso a la soprano e invitada de honor que entonó luego el vals Jeu veux vivre, de la ópera Romeo y Julieta.

Este concierto de su gira de despedida A life in music, Final World Tour también brindó un recorrido visual en pantalla gigante, de sus presentaciones más importantes en famosos teatros como La Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres o el New York City Opera, entre otros prestigiosos escenarios.

En escena se sintió a un vivaz Carreras –y no solo el eco del éxito que cosechó en los 70 y 80– gracias a sus excelentes interpretaciones de las canciones napolitanas Pecché (de G.E. Pennino) y Passione (de Valente).

El primer dueto de la noche se vivió con el romántico valz Je te veux (de Erik Satie). Las variaciones vocales lograron un buen desenvolvimiento y Carreras demostró que su voz estaba lejos de aquella amenaza que quiso apagarla en 1987, tras su leucemia diagnosticada y luego tratada con éxito.

El gran tenor, que diera el histórico recital junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en las Termas de Caracalla (Roma) en 1990, siguió su show en Luque con más arias y piezas intercaladas con la soprano, para cerrar ante los apoteósicos aplausos de una platea feliz, que celebró las excelentes interpretaciones, en especial de Solamente una vez y Amigos para siempre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.