28 mar. 2024

Carne mal asada puede predisponer a la aparición del cáncer de colon

Carlos Elbo Morales

asado1.jpg

El Día de la Amistad llama a la fraternidad y a compartir con quienes tenemos sentires y vivencias en común. La fecha también llama a preparar la parrilla que será cubierta con abundante asado.

Sin embargo, la carne que no es bien preparada puede generar un daño potencial a la salud, entre ellos el cáncer de colon. El doctor Ricardo Fretes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología, detalla el riesgo que representa asar la carne antes de que el carbón dé una buena brasa.

“El carbón aún no bien encendido con su humo despide carbono que se impregna en la carne y esa carne así cocinada al llegar a los intestinos en el proceso de digestión sufre un proceso de metilación y libera factores cancérigenos”. Fretes aclara que este riesgo está presente en las personas que consumen carne roja con frecuencia. Sugiere poner a asar la carne con una buena brasa, y consumirla a punto, sangrona.

Embed

Escudo. El alto consumo de carne en dichas condiciones no sería un problema si tuviésemos el hábito del consumo alto en fibras, lo cual no es la realidad de nuestra cultura, señala el profesional especializado en coloproctología en Brasil y Francia.

“No poseemos la cultura del consumo diario de las verduras crudas. Las fibras las encontramos en ellas y las frutas, que son un gran y el mejor protector de las enfermedades del colon. Hubo un tiempo en que el paragua- yo consumía en gran cantidad las naranjas. Recuerdo que en el estadio de Sajonia, la rutina era comprar naranjas para entrar a la cancha. Afuera del estadio estaban las vendedoras que con una habilidad envidiable las pelaban al segundo”, describe el doctor, al sumarle el dato anecdótico.

Determinante. Fretes apela a la educación para cambiar los hábitos en las personas. Principalmente, en las escuelas y colegios, ya que considera que las personas mayores no variarán sus costumbres.

“El drama es cultural. El ciudadano paraguayo aunque maneje esta información, va a seguir consumiendo la carne sin el acompañamiento de las fibras. La educación lo puede todo, pero para ello van a pasar generaciones. Es común ver en los actos sociales donde se consume el asado que observando la mesa de ensaladas, se consume la ensalada de arroz, la rusa, la de porotos y sobra la verde. Este es el único país donde en los meses de diciembre y enero la ciudad se tapiza de mangos y la gente lo considera basura”, enfatiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.