18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Carne: En el 2016 se exportó

Por Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Informes preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del 2016, indican que la exportación de carne bovina creció levemente en el kilaje, mientras que hubo una reducción en la cantidad de dólares ingresados en comparación con el año anterior.

El cierre del ejercicio anual registra un total de 240.384.151 kilos de carne exportada, por valor de poco más de USD 953 millones. Estas cifras representan un incremento del 1,1% en cuanto al kilaje del total exportado en el 2015, y una merma del 3,4% en el importe de los negocios cárnicos en comparación con el año pasado.

Según las estadísticas de Pro Rural, se tuvo una merma del 4,5% en la cotización promedio general de los cortes cárnicos exportados, ya que en el 2015 se registró un valor referencial de USD 4.152 por tonelada. En contrapartida, se tuvo un sustancial aumento en la cantidad de mercados operativos en los negocios cárnicos del año pasado, sumando 57 destinos diferentes contra 48 mercados activos en el 2015.

Con Azerbaiyán como novedad en diciembre pasado, los nuevos mercados que adquirieron carne paraguaya en el 2016 fueron Egipto, Curaçao, Irán, Ecuador, Mozambique y Corea del Sur, en régimen de Proveeduría Marítima. Otros mercados inusuales que tuvieron participación en el 2016 fueron Turkmenistán, Ghana, Somalia, República Democrática del Congo, Bielorrusia, Macedonia y Colombia.

La recuperación de los negocios en diciembre, tras el bajo desempeño de las exportaciones cárnicas en noviembre, permitió cerrar el ejercicio anual en valores que reflejan mejor la firme demanda por la carne paraguaya en el mercado internacional. En el último envío del año pasado se embarcaron unas 20.000 toneladas de carne, superando holgadamente lo exportado en noviembre.

Además de la mayor adquisición realizada en diciembre por los cuatro principales mercados (Chile, Rusia, Brasil y Vietnam), deben sumarse las importantes compras en el mes por parte de Israel.

MERCADOS. En kilaje, el mayor comprador fue Chile, con el 33,3% del total anual embarcado. Le siguen Rusia (26,2%), Brasil (12,5%), Vietnam (6,9%) e Israel (6,5%). Luego se posicionan la Unión Europea, Kuwait, Líbano, Irak, y Egipto, este último liderando ampliamente el grupo de nuevos mercados, con 2.964,2 toneladas de carne adquirida, solamente entre mayo y agosto.

En cuanto al valor monetario de los negocios, Chile se fortaleció como principal mercado, acaparando el 36,7% del importe comercializado en el año. Luego vienen Rusia (19,6%), Brasil (13,7%), Israel (7,9%) y Vietnam (6,2%).

Respecto a las cotizaciones promedios resultantes para mercados referenciales sobresale el valor de la carne paraguaya en los países europeos, con 107% por encima del valor promedio de los 57 mercados activos en el año. Israel pagó 21% más sobre el precio referencial, mientras que Chile y Brasil pagaron en torno al 10% por encima del precio promedio general. Rusia adquirió con una cotización inferior en 25% y Vietnam pagó 9% menos que el conjunto de países. Otro mercado con cotización inferior al promedio fue Egipto (-14%).