19 abr. 2024

Cargas de exportación están varadas en Montevideo con fuertes pérdidas

Diez buques nacionales con unos 2.800 contenedores de productos de exportación y de importación están varados hace días por falencias operativas en el puerto uruguayo. Denuncian pérdidas millonarias.

La flota paraguaya nació para sufrir en el Mercosur y en la navegación por la hidrovía, a la hora de importar y exportar productos. Antes eran las caprichosas medidas impuestas en el puerto de Buenos Aires, Argentina. Debido a esto, las navieras optaron por el puerto uruguayo de Montevideo. Sin embargo, también en este lugar los buques y cargas paraguayas ahora están sufriendo problemas de demoras y pérdidas económicas.

Es la descripción coincidente que hicieron a ÚH referentes del sector naviero que en este momento están padeciendo el retraso del trasbordo de productos de exportación, como también para cargar los contenedores de importación hacia nuestro país.

Robert Bosch, gerente general de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), dijo ayer a ÚH que tienen varados en el puerto uruguayo las embarcaciones Doña Magda, Doña Verónica y el Nautic Twin, con cargas de exportación.

Mencionó que tienen unos 700 contenedores de exportación con carne, carbón, cuero, semillas, maderas y plásticos, que hace más de una semana están demorados. Dijo que otras naves están hace doce a quince días en esta situación.

Sostuvo que la situación es grave y el problema es que no reciben la autorización de las terminales para descargar las cargas paraguayas de exportación y cargar las de importación, “porque supuestamente el lugar está abarrotado y también hay problemas con sindicatos uruguayos que están aparentemente de brazos caídos y piden que se contrate más gente a las terminales privadas”.

PÉRDIDAS. Bosch relató que ya estuvieron en el lugar intermediando los legisladores paraguayos del Parlasur, Eduardo Bernal y Enmanuel Friedmann. Añadió que también enviaron nota al embajador paraguayo en Montevideo, Luis Chase Plate, a fin de que intervenga para buscar una solución.

El empresario indicó que el perjuicio acumulado en el año por este tipo de situaciones en el puerto uruguayo es de dos a tres millones de dólares, teniendo en cuenta que la demora hace perder tres viajes redondos. Estimó que se está haciendo esperar a unos 2.800 contenedores de productos paraguayos.

El parlasuriano Bernal denunció a medios uruguayos esta situación perjudicial para las navieras paraguayas y anunció que verán la posibilidad de optar de nuevo por operar en el puerto de Buenos Aires.

Por otra parte, la semana pasada, la nave Doña Magna de Copanu SA fue obligada en el tramo argentino a subir prácticos de ese país y a pagar 60.000 dólares por el servicio.

Las Cifras
3.000.000 de dólares es la pérdida estimada por las navieras por las demoras que ya sufrieron en el año.
2.800 contenedores con productos de importación y de exportación están varados en el puerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.