19 mar. 2024

Capital local aportó el 49% de las inversiones de los últimos 10 años

En la década, USD 3.119 millones fueron invertidos bajo la Ley 60/90, de los cuales el 49,6% del capital vino de firmas paraguayas. En el 2016 se aprobaron 117 proyectos por valor de unos USD 123,8 millones.

Oscar Stark.jpg

Óscar Stark

Por: Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

En los últimos diez años se emprendieron proyectos de inversión en Paraguay por más de USD 3.119 millones bajo la Ley Nº60/90 de incentivos fiscales a la inversión nacional y extranjera, según los registros históricos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El 49,6% fueron proyectos desarrollados por empresas nacionales y un 50,4% de firmas de origen extranjero.

“Los empresarios paraguayos también están apostando, acompañan con la creación de nuevas firmas o la reinversión de sus mismas empresas”, destacó el viceministro de Comercio, Óscar Stark, en diálogo con Última Hora.

Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el año pasado se aprobaron bajo este régimen legal unos 117 proyectos y la inversión fue de G 707.401 millones (USD 123,8 millones).

Stark destacó que gran parte de la exportación con valor agregado es justamente gracias a empresas que se desarrollaron o ampliaron gracias a este régimen especial.

Las manufacturas, por ejemplo, el año pasado se aprobaron 81 proyectos de los cuales la inversión de firmas locales fue por valor de G 328.113 millones (USD 57,4 millones); mientras que la extranjera G 37.375 millones (USD 6,5 millones).

“A pesar de que Brasil cayó (-3,5%) en su economía el año pasado, nuestras manufacturas crecieron; entonces, algo pasa que después de décadas nos hemos desacoplado de Brasil aunque sigue siendo nuestro principal mercado”, comentó.

nueva ley. Atendiendo a la dinámica que se genera con este régimen especial, Stark dijo que se está trabajando en el desarrollo de una nueva ley que sería complementaria.

“Estamos trabajando en generar un banco de inversión para iniciativas nacionales y extranjeras, que permita facilitar la inscripción de empresas y acelerar todos los procesos. Actualmente en 70 días en promedio se sabe si el proyecto será aprobado o no, queremos bajar ese tiempo a solo 30 días”, adelantó.

Dijo que ya cuentan con un borrador del proyecto que está siendo ajustado en el aspecto jurídico y sería presentado al Parlamento en marzo, cuando se retomen las actividades.

“Va ayudar a desburocratizar los procesos y acortar los plazos. El peor mal para un inversor es no saber si le aprueban o no su proyecto”, dijo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.