19 abr. 2024

Caos y hacinamiento reciben a miles de compradores en el Mercado 4

El principal centro de abastecimiento asunceno es una bomba de tiempo. Vendedores apiñados en calles internas, que son estrechos pasillos, ofertan petardos entre productos altamente inflamables.

Ir a realizar las compras de fin de año en el Mercado 4 se puede convertir en una experiencia desagradable y hasta peligrosa por el caos vehicular que reina en todo su entorno y al hacinamiento de locales y vendedores en sus calles internas, que se volvieron estrechos pasillos, sumado al asfixiante calor de estos días.

Pese a casos de incendio que se dieron en los últimos tiempos en diferentes sectores de este centro de abastecimiento, permisionarios y comerciantes de la vía pública siguen desoyendo la prohibición de vender explosivos en medio de productos altamente inflamables. Incluso, ignoran la resolución municipal que habilita las plazas Amistad Paraguayo Coreana y Julio César Franco para la comercialización de estos petardos.

La mayoría de las vías internas de este mercado capitalino, como Battilana, Otazú, República de Colombia, Padre Levera, por citar algunas, están abarrotadas de todo tipo de pequeños locales, lo que hace imposible el ingreso de carro de bomberos o ambulancias en caso de una emergencia.

Asimismo, la gente debe transitar por el pavimento bajo el riesgo de ser arrollada debido a que los puestos que están a lo largo de la avenida Rodríguez de Francia, desde Fernando de la Mora hasta Perú, se mantienen de forma irregular en ese trayecto.

RESPUESTA. Miguel Vera, asistente de la dirección administrativa del Mercado 4, informó que hoy efectivos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) harán un recorrido por la zona para advertir a quienes vendan estos fuegos pirotécnicos entre mercaderías que pueden ser presa fácil del fuego.

Asimismo, dijo que con la Essap y la Compañía 20 de Bomberos revisaron la operatividad de todas las bocas hidrantes existentes en el área y que también se obsequió a los voluntarios 12 mangueras de alta presión.

Apuntó que los técnicos municipales inspeccionaron todo lo relacionado con Prevención Contra Incendio (PCI) y las instalaciones eléctricas.

Puntualizó que la PMT se encarga de agilizar el paso vehicular en todo el sector.