26 abr. 2024

Cannes se inicia con polémica sobre Netflix

El Festival de Cannes abrió ayer su 70 edición con un desfile de estrellas como Monica Bellucci, Uma Thurman y Marion Cotillard, y una polémica al rojo vivo por la presencia de dos filmes de Netflix en liza por la Palma de Oro.

En Cannes.  El director español Pedro Almodóvar (izq), y  los actores Jessica Chastain y Will Smith, son parte del jurado.

En Cannes. El director español Pedro Almodóvar (izq), y los actores Jessica Chastain y Will Smith, son parte del jurado.

Bellucci ejerció de maestra de ceremonia y presentó al presidente del jurado, el español Pedro Almodóvar. “Prometo dar lo mejor y lo peor de mí mismo”, dijo el cineasta. “Seré subjetivo, apasionado y flexible”, agregó.

Como es habitual en Cannes, el glamur se mezcló con la controversia. Almodóvar echó leña al fuego de la polémica de Netflix al asegurar que sería una “enorme paradoja” que una Palma de Oro no pudiera verse en salas.

Sucede que las dos cintas de Netflix, Okja, del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

Este hecho suscitó tal indignación de las salas francesas que los organizadores del festival se vieron obligados a imponer que a partir del 2018 solo se seleccionarán filmes que se comprometan a estrenarse en cines de Francia. El cineasta hizo estas declaraciones junto a otros miembros del jurado, como Jessica Chastain y Will Smith, Agnès Jaoui, Maren Ade y Paolo Sorrentino.

El gigante del streaming, que ya está enzarzado con las cadenas de cines en EEUU, ha chocado en Francia con una normativa que lo obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre sus abonados.

En total, 19 películas aspiran al máximo galardón de Cannes, y por primera vez en 15 años ninguna cinta iberoamericana pugna por este premio, si bien en secciones paralelas están cintas como La cordillera (Argentina), de Santiago Mitre, y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.