El canciller Eladio Loizaga negó ayer que se haya dado injerencia en cuestiones internas por parte del consejero político y económico de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Albert Kraaimoore, quien visitó a miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para indagar sobre la corrupción del sistema judicial paraguayo.
El alto funcionario de la Embajada norteamericana realizó la visita al Consejo y al Jurado el pasado miércoles y fue criticado por políticos de la oposición, quienes afirmaron que el hecho constituye injerencia en asuntos internos.
Además de indagar sobre la corrupción en la Justicia, Kraaimoore prometió que su país seguirá respaldando al Paraguay en la lucha contra el narcotráfico.
El canciller recordó que desde el inicio de su Gobierno el presidente Horacio Cartes dijo que “lo público es público”.
En ese sentido, señaló que este es un país en donde está muy avanzado todo lo referente a la transparencia.
Indicó que los mandatarios de otros países que vienen ven a Paraguay como un país que está muy adelante en la lucha contra la corrupción.
Insistido sobre el tema de la presunta injerencia del funcionario extranjero, Loizaga señaló que “todo el mundo puede preguntar, ustedes también”.
Indicó que precisamente “esa es la fuerza del Gobierno del presidente Cartes, en la lucha contra la corrupción”, en la que destacó que “no es fácil " y que “los otros sectores que también están involucrados tienen que pensar seriamente”.
Por otra parte, el canciller calificó como muy positivas las reuniones mantenidas en Argentina, en el marco de la visita realizada por el mandatario días atrás.
Dijo que ya se dieron reuniones para resolver controversias surgidas en el marco de la utilización de la hidrovía, y que en lo referente a Yacyretá.