19 abr. 2024

Cáncer de mama, más agresivo en ellos

La afección no es exclusiva de las mujeres, ellos también padecen cáncer de mama. “No es tampoco una patología que no existe en el hombre. Tiene mama y lógicamente puede tener las afecciones que tiene la mujer, porque tiene tejido glandular”, señaló el doctor Nery Rodríguez, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastolo- gía. La aparición de los prime- ros síntomas de la enfermedad se registra entre los 60 y 70 años, una década después en comparación con las mujeres que se da a los 40 o 50 años.

Ellos llegan tarde a la consulta, porque no hay mecanismos preventivos por ser una enfermedad poco frecuente. Este aspecto hace que el pronóstico de sobrevida sea menor que el de la mujer. Es decir, en ellos el cáncer de mama “tiene peor pronóstico”. Se estima que de cada 100 casos de cáncer de mama, 1 es en hombres. La patología en el varón es más agresiva o igual que en ellas.

La presentación de los síntomas de la afección es similar en ambos grupos etarios. Un nódulo detrás del complejo au- reolar del pezón en la mama, una tumoración dura a veces dolorosa y otras no, se hunde el pezón, más raros son los casos con secreción, son los signos de alarma que deben conducir al paciente hasta el consultorio de un mastólogo. “El 90% de los casos aparecen como una tumoración dura y porque no duele no se consulta”.

Antecedentes familiares de casos de cáncer, cambios hormonales por traumatismo de cráneos, enfermedades de base genéticas que traen trastornos hormonales, son algunos de los factores de riesgo. Un promedio de 800 pacientes consultan cada mes en el Servicio de Mastología del Hospital Central del IPS, de los cuales el 1% corresponde al grupo masculino. De los 120 diagnósticos, el 1% afecta a hombres.