14 jul 2026

Cáncer en áreas rurales es motivo de preocupación

El control del cáncer en las áreas rurales en Latinoamérica sigue siendo motivo de preocupación, al ser diagnosticado en fases avanzadas y no tener cobertura médica sus afectados, reveló este miércoles el decano de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Ramiro López.

foro en quito.jpg

El doctor Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, habla durante el I Foro EFE de Salud en Quito (Ecuador). Foto: EFE

EFE

“El control del cáncer en las áreas rurales sigue siendo motivo de preocupación, estas áreas también suelen ser las más pobres de los países latinoamericanos, con todos los problemas en cuanto a seguros que esto implica”, manifestó al inaugurar este miércoles un foro sobre cáncer organizado en Quito por la UCE y la Agencia Efe.

López subrayó que otro de los desafíos que enfrenta la región para combatir la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, es la “fragmentación” en los sistemas sanitarios así como la “ineficacia y desigualdad”.

“La fragmentación es el punto débil del control del cáncer en América Latina, muchos países de la región tienen una serie de sistemas de salud paralelos, en donde los recursos son insuficientes”, remarcó el directivo universitario.

Comentó que el problema empeora para quienes no pueden sufragarse un seguro médico privado o conseguir cobertura de un seguro público a través del sistema de la seguridad social o residen en comunidades aisladas.

“Pocos países tienen una cobertura universal de atención sanitaria, otros, se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las personas sin cobertura de seguro y otros ofrecen atención hospitalaria dentro de sus sistemas públicos”, comentó.

Advirtió de que el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y según datos de 2012, se registraron 14 millones de nuevos casos, que desencadenaron 8,2 millones de muertes.

Entre los hombres los cánceres diagnosticados con más frecuencia son los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado, refirió, mientras que entre las mujeres los de mama, colon y recto, cuello uterino y estómago.

Las autoridades sanitarias prevén que el número de nuevos casos aumente aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años.

Delegados de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del Gobierno ecuatoriano y expertos en salud analizan este miércoles en el I Foro EFE de Salud en Quito, el alcance del cáncer en Ecuador y la región latinoamericana, bajo el título de “Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxito”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.