24 abr. 2024

Canal paraguayo del río Pilcomayo está en riesgo de seguir sin agua

Recorrido.  Casi 50 km de canal listos para recibir la riada.

Recorrido. Casi 50 km de canal listos para recibir la riada.

Por Víctor Ferreira

BOQUERÓN

Una vez más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está sobre la hora para culminar los trabajos de limpieza del canal del río Pilcomayo para el ingreso del agua en territorio paraguayo, que se espera concretar en un mes más.

Aunque casi 50 km de canal estarán listos en ocho días más para recibir la riada, todavía no se pudieron ejecutar hasta la fecha las obras de la nueva embocadura, que es por donde el agua debe ingresar al territorio nacional, según se pudo constatar ayer en un recorrido de medios de prensa en la zona de obras.

La situación se debe a que Argentina no autorizó el ingreso de las máquinas a su territorio, donde se debe construir 750 metros de cauce (nueva embocadura) que tendrá un ancho de 15 metros y una profundidad de cinco metros, según los técnicos.

Este nuevo canal se proyectó para un mejor ingreso del líquido vital al país, pero hasta la fecha está solo en los papeles. A pesar de las reuniones y los viajes constantes al país vecino del director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, para concretar las negociaciones diplomáticas, nada se logró hasta ahora y el tiempo se agota.

Los trabajos de la nueva embocadura ya no pueden esperar, ya que, según las proyecciones, la riada llegará el 8 de diciembre; es decir, en menos de un mes. Además, el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur, que está ejecutando las obras, aseguró que requerirá al menos un mes para concluir los trabajos de la nueva embocadura, una vez que tengan la autorización.

El consorcio manifestó ayer su preocupación al respecto, puesto que ya no hay tiempo para seguir esperando. Así como están las cosas, hay un riesgo inminente de que el canal paraguayo del Pilcomayo continúe seco, lo que será una catástrofe para toda la población y la biodiversidad. Se repite la misma historia que el año pasado, pues la sequía del Pilcomayo ya causó un desastre ambiental.

“Estamos aguardando el permiso de Cancillería para poder acceder a esos 750 metros que faltan, cuyos trabajos estimamos terminar en 30 días. En cuanto al final de la excavación a lo largo del canal, nosotros estaremos terminando las obras en ocho días aproximadamente”, comentó el ingeniero Jacob Oda, representante de la firma Tocsa, durante el recorrido.

Recordemos que estos trabajos se iniciaron en agosto, y se financian con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado, cuyo contrato es de G. 33.778 millones. “El riesgo es que tengamos poca agua, no digo que no vamos a tener agua, pero en poca cantidad. Probablemente estaremos en el mismo riesgo de lo que pasó hace unos meses”, aseveró Oda.

Hace unos días, el MOPC informó que Argentina ya autorizó la canalización de la embocadura, pero que hasta el momento las autoridades de Formosa no se dieron por notificadas y dilatan el inicio de los trabajos. El lunes pasado, una delegación paraguaya viajó para reunirse con autoridades de la Cancillería argentina, pero hasta ahora no informaron del resultado del encuentro.