29 mar. 2024

Campesinos vuelven hoy a las calles y exigirán que Senado trate subsidio

Pretenden que la Cámara Alta apruebe hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley que busca subsidiar sus deudas vencidas. Comisión de Hacienda dictaminará en la fecha para que se pueda tratar.

Los campesinos que ya llevan más de 15 días en la Plaza de Armas, volverán a marchar hoy por las calles del microcentro de Asunción, luego de una pausa desde el pasado viernes. Los dirigentes se reunieron ayer en horas de la tarde y decidieron volver a las calles. El itinerario recién se definirá a las 5.30, y de nuevo podría tornarse el caos.

Ahora pretenden que la Cámara de Senadores trate hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley “de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, que busca subsidiar las deudas vencidas de los labriegos, relacionadas netamente a la producción agrícola.

“Mañana (por hoy) continúa la marcha y las 5.30 vamos a planificar el itinerario”, expresó Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). “Vamos a garantizar la entrada y salida de los estudiantes, sea de escuelas, colegios, estamos interesados en precautelar eso”, agregó.

Señaló además que en el Congreso “hay un ambiente muy positivo para el tratamiento del proyecto de ley, esperamos que la Comisión de Hacienda (del Senado) dictamine a favor para un tratamiento de urgencia de carácter extraordinario para su aprobación”, expresó.

Continuó: “Si es por nosotros mañana tiene que ser la sesión extraordinaria, ya no hay más tiempo que perder por la urgencia, porque estamos a 15 días de movilización, entramos en la tercera semana, y más todavía en el campo hay una urgente necesidad”, aseveró.

“Lo que no comprendemos, justamente, es la resistencia del Poder Ejecutivo, porque sin esa herramienta (la ley), no tendrán las condiciones de atender mínimamente la problemática. El Gobierno de Horacio Cartes está expuesto a una hambruna grande, que puede traer un desborde social, porque hay carencia”, insistió.

Aunque el número de labriegos apostados en la capital disminuyó considerablemente, respecto a la semana pasada, más personas estarán llegando indicó la dirigente, Esther Leiva, y aseveró que varios de los manifestantes se trasladaron a sus hogares para visitar a sus familiares y traer los insumos que requieren “para seguir resistiendo”. Los que se quedaron se ingenian para pasar el rato jugando vóley.

comisión dictaminará. Por otro lado, la Comisión de Presupuesto del Senado dictaminará hoy sobre el proyecto de ley en cuestión, que podría tratarse también en sesión extraordinaria, según manifestó a ÚH la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), presidenta de la mencionada comisión. “Para llamar a sesión extraordinaria mañana (por hoy), se requiere de la firma de 15 senadores, que creo que no habrá problema, o bien convocar para que se trate dentro de 24 horas”, expresó.

Por su parte, el senador Hugo Richer (FG), señaló que es probable que el tratamiento se pueda dar en la sesión del jueves, pero el problema principal es que se duda de los votos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.