29 abr. 2024

Campesinos realizarán lobby con legisladores y no prevén marchar

Los campesinos se centrarán este miércoles en realizar lobby con los legisladores, buscando el rechazo del veto presidencial al proyecto de ley que subsidia sus deudas, y no prevén marchar por el microcentro. El Senado debe tratar en la sesión del jueves la objeción del Ejecutivo.

campesinos plaza 1.PNG

Foto: Archivo ÚH

Hace más de un mes que los labriegos están instalados en la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional. Desde ese lugar, diariamente van analizando qué medidas tomar a fin de conseguir una respuesta de las autoridades a sus problemas financieros.

Para este miércoles no tienen previsto marchar por las principales calles del microcentro capitalino, como lo venían haciendo habitualmente en las primeras semanas a modo de ejercer presión para conseguir sus reivindicaciones.

Esta vez se centrarán más en realizar lobby con los legisladores, tratando de convencerlos de que rechacen el veto presidencial al proyecto de ley que tiene como objetivo subsidiar las deudas vencidas de los pequeños productores.

“No tenemos previsto marchar hoy, vamos a reunirnos con la bancada de Colorado Añetete del Senado”, comentó el dirigente campesino Jorge Galeano. Los disidentes tendrán un papel clave a la hora de torcer la balanza hacia el rechazo o la aceptación de la objeción del Ejecutivo.

De igual manera, el labriego dijo que desde el mediodía llegarán nuevamente más campesinos que fueron el fin de semana a sus respectivos departamentos para recargar energías y traer provisiones.

“Estamos con mucha esperanza de que el Congreso rechace la decisión del presidente Horacio Cartes”, afirmó. La Cámara de Senadores debe tratar el tema en la sesión ordinaria de este jueves.

Hasta el momento existen muchas dudas sobre la cantidad de votos para un eventual rechazo. Si bien aprobaron durante el primer análisis, al parecer hay algunos parlamentarios que cambiaron de posición.

“Va a ser muy feo que legisladores que fueron a hacer promesas en el campo ahora voten contra los campesinos”, insistió Galeano a la emisora 780 AM.

Así también, lamentó que el Gobierno intente amedrentarlos con discursos irresponsables, pero aseguró que hasta ahora no cayeron en la provocación de la Policía Nacional. El mismo presidente Horacio Cartes había manifestado que los labriegos vienen a molestar en la capital.

FERREIRO. En otro momento, el dirigente valoró la postura del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien fue la única autoridad que se acercó a ellos en la Plaza de Armas. “Expresamos nuestro reconocimiento por las declaraciones que hizo a nuestro favor”, señaló.

Resaltó que le jefe comunal los apoya en muchos aspectos, como sanitarios y atención médica constante. “Vemos con muy buenos ojos la tarea de acompañamiento constante de Mario Ferreiro a la lucha campesina”, refirió.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
Una jueza revocó el fallo por el cual se condenó al empresario Christian Chena por supuestos agravios contra Gisele Zuni Mousques, quien lo denunció por violencia contra la mujer.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.