9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Campesinos proclaman a Evo como candidato para el 2019

Los campesinos seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, lo proclamaron como candidato en los comicios del 2019, pese a que la mayoría de los bolivianos vetó esa posibilidad en el referendo constitucional de febrero.

Un congreso de los campesinos del trópico de Cochabamba, donde está la zona cocalera del Chapare, resolvió que Morales es el “único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales a la presidencia”, según la comunicación leída por uno de los dirigentes de los agricultores, Feliciano Mamani. La resolución argumenta que Morales debe ser el candidato por su trabajo honesto y lucha permanente, tras destacar que el mandatario es un líder indiscutible a nivel nacional y referente internacional por la lucha por una patria grande con dignidad y soberanía.

El gobernante clausuró el congreso campesino con un discurso en el que no se pronunció sobre esa resolución que pasa por alto el resultado del referendo del 21 de febrero, en el que 51,3% rechazó la aspiración de Morales de un cuarto mandato consecutivo. Los sindicatos campesinos, entre los que destacan los cocaleros que son la base política de Morales, también apoyaron las políticas de la llamada Agenda 2025, un programa con políticas de desarrollo para celebrar ese año los 200 años de la independencia de Bolivia. Morales inició su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, y pretendía un cuarto para el periodo 2020-2025, pero esa opción fue rechazada por el referendo. En su discurso, el gobernante destacó que hoy es el mandatario con más años consecutivos en el poder y aseguró que si no hay atentados contra su vida, en 2018 también batirá el récord de Víctor Paz, que gobernó 12 años y 3 meses. efe