9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de septiembre de 2016, 10:31

Campesinos piden la condonación de UDS 70 millones

La Coordinadora Campesina solicitó este jueves la mediación del Congreso para un diálogo con los tres Poderes del Estado para la condonación de sus deudas que oscilarían los USD 70 millones.

El Presidente del Senado, Roberto Acevedo, recibió este jueves a dirigentes de la Coordinadora Campesina, quienes pidieron al legislador que sea nexo nuevamente con el Ejecutivo y el senador aceptó.

Los campesinos anunciaron además que continuarán con las manifestaciones y a la par apoyarán la mesa de diálogo con los poderes del Estado.

El argumento expresado por los labriegos para la condonación es que en el campo ya no hay posibilidad de pagar la deuda por parte de los pequeños productores debido al modelo productivo actual y que fueron estafados en el crédito agrícola.

Según Jorge Galeano miembro de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) la deuda actual es de USD 70 millones, y deviene de la época del gobierno de Luis Ángel González Macchi y abarca alrededor de 150 mil pequeños productores.

En abril de este año, los labriegos habían solicitado al Gobierno la condonación de la deudad de unos 70 mil productores por la suma de 150 millones de dólares, y en auella oportunidad el Ejecutivo había declarado inviable dicho pedido.

"Estamos buscando como salida la condonación de la deuda, apostamos al dialogo, a encontrarnos con los tres poderes del estado. Creemos que esto no se puede imponer, ni tampoco rechazar definitivamente por eso apostamos al dialogo", sostuvo el labriego.

Por su parte el senador Acevedo, manifestó que está de acuerdo en hablar con los demás poderes sobre la condonación de las deudas, además de otras cuestiones.

Sobre la condonación de las deudas sostuvo que debe ser evaluado para ver la posibilidad, y que hay que analizar si el Estado esta con la posibilidad de condonar los USD 70 millones.