6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 02:00

Campesinos piden ampliar cartera morosa a ser comprada por el BNF

Líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que se encuentra en plena movilización en diferentes puntos del interior del país, propusieron al Gobierno retomar el plan de compra de deudas privadas, pero ampliando la cartera a adquirir a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Félix Núñez, uno de los voceros de la mencionada organización, explicó que en la última reunión que sostuvieron el lunes último con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el BNF y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) propusieron retomar el plan para la compra de deudas privadas.

Sin embargo, quieren que esta vez se incluyan créditos otorgados por la firma Credi Ágil y por las cooperativas. Hasta ahora, se pretendía desde el Gobierno comprar las deudas del Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar.

Según la lista que maneja el BNF, unos 10.348 campesinos trasladarán sus deudas privadas al BNF. El monto de la cartera asciende a G. 34.400.090.000 (USD 6,2 millones).

Reunión. Como esta propuesta fue hecha en el último encuentro, esperan una respuesta en el próximo, dijo Núñez. Mañana, a las 14.00, está programada una reunión en el local del BNF, exclusivamente para tratar el tema de compra de deuda. Núñez dijo que si no hay una respuesta satisfactoria en este encuentro, no participarán de las demás mesas de trabajo programadas: por un lado con el Indert para tratar el tema de regularización de tierras, y por otro lado, con el MAG para discutir un proyecto de reactivación agrícola.

Por el momento, los campesinos se mantendrán en vigilia en los puntos establecidos en el interior del país, dijo el dirigente. También el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), miembro de la coordinadora, informó a través de un comunicado que no se descarta trasladar la movilización a la Capital, pero que por el momento permanecerán en el interior.