15 may. 2024

Campesinos llegan hasta Yaguarón y amenazan copar de nuevo Asunción

Consideran que el Gobierno incumplió con el acuerdo que firmaron, principalmente el refinanciamiento de las deudas. Aseguran que no existe una política pública para hacer “valer” la producción.

Cansados.  Campesinos instalaron sus campamentos al costado de la ruta 1, en Yaguarón.

Cansados. Campesinos instalaron sus campamentos al costado de la ruta 1, en Yaguarón.

Unos 1.000 campesinos de Guairá y Caazapá, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Organización Nacional de Cañicultores, llegaron ayer hasta el km 59 de la ruta 1, en la ciudad de Yaguarón, donde cerraron de manera intermitente la arteria (cada dos horas).

Anunciaron que en caso de no recibir respuestas de las autoridades a sus reclamos (ver infografía) coparán de nuevo la capital, como ocurrió en abril pasado, esa vez en alianza con los cooperativistas. En otros puntos del interior también se registraron movilizaciones en varias localidades.

“Nuestro objetivo es llegar a la capital; eso vamos a definir mañana, en horas de la tarde (por hoy). Nuevamente vamos a llenar la capital. Eso depende de las autoridades, que hacen caso omiso a los reclamos”, indicó Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), una de las agrupaciones integrantes de la CNI.

Los labriegos exigen una cumbre de poderes para retomar el diálogo con las autoridades, ya que consideran que el Gobierno incumplió con el acuerdo que se firmó en abril, principalmente en el refinanciamiento de deudas. El Gobierno en cambio asegurá que sí cumplió lo acordado.

Mañana llegarán más manifestantes a Yaguarón. “Cuando lleguen más compañeros vamos a cerrar la ruta por tiempo indefinido, pase lo que pase; buscamos solución y respuestas a las promesas”, dijo Diego Villalba, coordinador de los campesinos de San Juan Nepomuceno.

Un equipo de ÚH llegó hasta el lugar de la movilización y varios de los manifestantes señalaron la difícil situación de los campesinos. Agregaron que la causa de todo es que no existe una política pública para hacer “valer” la producción, para que puedan pagar sus deudas y mantener a sus familias.

“No sabemos qué plantar; uno se llena de esperanzas trabajando, pero se desilusiona por el bajo precio de los productos”, expresó Villalba. Consultado cómo se están financiando para llegar cerca de Asunción, dijo que se manejan como pueden. “Esta vez no podrán decir que los cooperativistas nos apoyan; nos ingeniamos como podemos, traemos nuestros productos para comer”, dijo.

Filemón Paredes, presidente de la Asociación de Cañicultores, expresó que con la refinanciación de la deuda, el Banco Nacional de Fomento busca cobrar una tasa de hasta el 39% a los campesinos, lo cual consideró una estafa. Esto porque el acuerdo que firmaron con el Gobierno establece una tasa del 9%. Paredes afirmó que incluso les pidieron que presenten título de propiedad para acceder al refinanciamiento. “Hasta ahora no hay nada”, expresó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.