28 mar. 2024

Campesinos llegan hasta Yaguarón y amenazan copar de nuevo Asunción

Consideran que el Gobierno incumplió con el acuerdo que firmaron, principalmente el refinanciamiento de las deudas. Aseguran que no existe una política pública para hacer “valer” la producción.

Cansados.  Campesinos instalaron sus campamentos al costado de la ruta 1, en Yaguarón.

Cansados. Campesinos instalaron sus campamentos al costado de la ruta 1, en Yaguarón.

Unos 1.000 campesinos de Guairá y Caazapá, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Organización Nacional de Cañicultores, llegaron ayer hasta el km 59 de la ruta 1, en la ciudad de Yaguarón, donde cerraron de manera intermitente la arteria (cada dos horas).

Anunciaron que en caso de no recibir respuestas de las autoridades a sus reclamos (ver infografía) coparán de nuevo la capital, como ocurrió en abril pasado, esa vez en alianza con los cooperativistas. En otros puntos del interior también se registraron movilizaciones en varias localidades.

“Nuestro objetivo es llegar a la capital; eso vamos a definir mañana, en horas de la tarde (por hoy). Nuevamente vamos a llenar la capital. Eso depende de las autoridades, que hacen caso omiso a los reclamos”, indicó Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), una de las agrupaciones integrantes de la CNI.

Los labriegos exigen una cumbre de poderes para retomar el diálogo con las autoridades, ya que consideran que el Gobierno incumplió con el acuerdo que se firmó en abril, principalmente en el refinanciamiento de deudas. El Gobierno en cambio asegurá que sí cumplió lo acordado.

Mañana llegarán más manifestantes a Yaguarón. “Cuando lleguen más compañeros vamos a cerrar la ruta por tiempo indefinido, pase lo que pase; buscamos solución y respuestas a las promesas”, dijo Diego Villalba, coordinador de los campesinos de San Juan Nepomuceno.

Un equipo de ÚH llegó hasta el lugar de la movilización y varios de los manifestantes señalaron la difícil situación de los campesinos. Agregaron que la causa de todo es que no existe una política pública para hacer “valer” la producción, para que puedan pagar sus deudas y mantener a sus familias.

“No sabemos qué plantar; uno se llena de esperanzas trabajando, pero se desilusiona por el bajo precio de los productos”, expresó Villalba. Consultado cómo se están financiando para llegar cerca de Asunción, dijo que se manejan como pueden. “Esta vez no podrán decir que los cooperativistas nos apoyan; nos ingeniamos como podemos, traemos nuestros productos para comer”, dijo.

Filemón Paredes, presidente de la Asociación de Cañicultores, expresó que con la refinanciación de la deuda, el Banco Nacional de Fomento busca cobrar una tasa de hasta el 39% a los campesinos, lo cual consideró una estafa. Esto porque el acuerdo que firmaron con el Gobierno establece una tasa del 9%. Paredes afirmó que incluso les pidieron que presenten título de propiedad para acceder al refinanciamiento. “Hasta ahora no hay nada”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.