20 abr. 2024

Campesinos amenazan con volver a Asunción y pedir condonación

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que agrupa a las organizaciones campesinas y cooperativas que protestaron en abril en Asunción, amenaza con volver a la capital y reimpulsar el proyecto de ley de condonación de deudas, que se halla en la Cámara de Senadores.

Filemón  Paredes

Filemón Paredes

Los líderes campesinos aseguran que no hay avances en la mesa de negociación con el Gobierno, por lo que en los próximos días decidirán si volverán a manifestarse para reimpulsar la condonación de las deudas, como plantearon durante las protestas.

Filemón Paredes, presidente de la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), dijo que en el interior del país los campesinos ya están desesperados, ya que las financieras y los bancos exigen los pagos de los créditos, mientras ellos esperan la compra o refinanciación de sus deudas agrícolas, como se acordó con el Gobierno el pasado 23 de abril, luego de las masivas marchas.

“Podemos volver (a Asunción) si no van a cumplir con nosotros. Capaz venimos más”, manifestó Paredes.

El dirigente recordó que las organizaciones ya entregaron los nombres del grueso de los posibles beneficiados, una exigencia que puso el Gobierno para iniciar el proceso de rehabilitación financiera. “Esto es todo muy burocrático. No es correcto lo que hacen. Si te doy el número de cédula, es información suficiente para empezar a trabajar”, comentó.

Recordó que el pedido de reunión con los representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) quedó en la nada. El encargado de convocar dicho encuentro debía ser el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira. “Estamos expectantes a la llamada del Gobierno”, indicó Paredes.

Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), que también integra la CNI, dijo que el jueves se reunirán para evaluar la situación y establecer las medidas a tomar ante la falta de soluciones concretas. “No avanzó el compromiso de ellos desde la entrega de las listas. Queremos un cronograma de trabajo, que pongan lugar, fecha, hora. Eso no está pasando”, denunció. A estas alturas, creen que “el Gobierno no va a cumplir”, agregó el dirigente de la Mcnoc. ÚH intentó conversar con el ministro de Agricultura y Ganadería, pero no contestó las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.