24 abr. 2024

Cambios

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

Todos estamos de acuerdo en que quienes más ingresos tienen, deben pagar más. Pero la mala política de comunicación de parte del Gobierno sobre los cambios que pretende hacer al impuesto a la renta personal (IRP) hizo que hasta las personas que no están ni estarán afectadas por estas modificaciones reaccionen negativamente.

Hasta ahora lo poco que se sabe es que el Gobierno pretende hacer dos modificaciones, una por ley y otra por decreto del Poder Ejecutivo. Para la primera, analiza la posibilidad de reducir la cantidad de gastos deducibles para que los contribuyentes alcanzados por este impuesto tributen un monto mayor. Para hacer los cambios, que aún no se sabe cuáles son ni a quiénes afectarán (se presume que será a quienes perciban 10 salarios mínimos al mes o más, algo así como G. 18.240.550), se necesita modificar la ley que puso en vigencia el IRP, y, por ende, la aprobación del Congreso.

El segundo cambio guarda relación con la posibilidad de que los empleadores y empresas retengan los ingresos de los alcanzados por el IRP, en porcentajes que van del 0,5% al 2%. Con esto, se asegura que el dinero ingresará directo a las arcas fiscales, y le permitirá al Tesoro contar con más recursos para atender los gastos del Estado.

La relación conflictiva de la gente con el IRP es de larga data. El tributo fue creado en el año 2004, a través de la Ley de Adecuación Fiscal, y debió entrar a regir en enero del 2006. El fin del tributo es formalizar la economía, pues al permitir deducir la mayoría de los gastos para pagar menos impuesto, quienes están alcanzados solicitan facturas legales, y con ello aumenta la recaudación del IVA y del Iracis.

Pero como el impuesto afectaba a la clase más rica del país, siempre se obtuvieron los votos necesarios en el Congreso para posponer su vigencia, hasta que finalmente entró a regir en el año 2012 y terminará de implementarse en el 2019, cuando alcance a quienes perciben 36 salarios mínimos al año.

Y si afecta a la clase económica que tiene más ingresos, ¿por qué tanto alboroto? Porque, hasta donde se sabe, los cambios solo se aplicarán a quienes ya están inscriptos en el IRP, y principalmente a los asalariados. ¿Son los asalariados los más ricos de este país? Obviamente no. ¿Por qué el Ministerio de Hacienda no busca mecanismos para sumar a más contribuyentes al tributo en vez de castigar a quienes ya están pagando? Porque su sistema de control aún es débil y el sistema informático necesita mejorarse, y para ello se requiere más inversión.

¿Es conveniente aplicar modificaciones a un tributo cuya vigencia absoluta será recién dentro de tres años? La recomendación es que no. Definitivamente, la estrategia de comunicación del Gobierno es errada. Si hubiese comenzado diciendo que los cambios afectarán solo al 2% de la población más rica del país, si hubiese sido claro en las propuestas de reforma, y si no sembrara dudas que orientan a creer que solo los formales terminarán sufriendo las consecuencias de los cambios, quizá hoy todos hubiésemos estado frente al Parlamento exigiendo los cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.