24 abr. 2024

Cámara solo controla que planillas estén firmadas por diputado

El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Ricardo Vaesken, declaró ayer como testigo en la investigación al diputado Tomás Rivas y sus caseros con sueldos de la Cámara Baja. El funcionario sostuvo que cada legislador cuenta con choferes y secretarios que solo marcan asistencia por planilla y afirmó que la dirección a su cargo solo controla mensualmente que los papeles estén avalados por el diputado en cuestión.

Tomás Éver Rivas Benítez.jpg
El diputado colorado, Tomás Éver Rivas Benítez. Foto: ÚH

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del agente fiscal Luis Piñánez, se inició a raíz de publicaciones de ÚH que revelaron cómo Rivas hizo figurar como contratados a Lucio Romero, Reinaldo Chaparro y Nery Franco. Los dos primeros son caseros del legislador para propiedades en Mbuyapey y Lambaré, mientras que Franco trabaja en un comercio del legislador colorado en Ybycuí.

En su defensa, el diputado Rivas sostuvo que Romero, Chaparro y Franco son sus choferes y secretario privado, respectivamente, por lo cual su asistencia es registrada solo en planillas de asistencia.

CUPO. En su declaración testifical, el director de RRHH de la Cámara Baja indicó que las planillas de asistencia para choferes y secretarios de legisladores son retiradas a comienzo del mes por cada diputado y son nuevamente entregados a finales del mes en la dirección a su cargo.

Recalcó que Recursos Humanos siempre controla que las planillas estén firmadas por el legislador a cargo de los funcionarios. Por otro lado, señaló que a pedido de cada parlamentario la Cámara asigna contratos a los funcionarios solicitados y que en ese sentido no existe un tope de cantidad. Añadió que cada legislador solo puede contar con tres funcionarios que marquen asistencia con planillas, el resto debe utilizar el reloj biométrico.

Asimismo, señaló que cuando un legislador no asiste a la Cámara, los choferes deberían estar acompañándolo en sus actividades en sus respectivos departamentos.

El caso se inició a partir de una denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, que a su vez se basó en la información periodística. El gremio denunció al parlamentario por cobro indebido de honorarios, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y estafa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.