7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 15 de agosto de 2016, 02:00

Calé quiere establecer reglas para internas presidenciales

El senador Juan Carlos Galaverna mencionó que el objetivo al que quiere llegar con el acercamiento al oficialismo es establecer las reglas para las internas de diciembre del 2017, donde cada sector presentará su candidato a presidente de la República.

“Si llegamos con este ambiente de crispación nuestras chances se reducen en el 2018”, expresó.

Indicó que para llegar a un acuerdo en ese sentido, se deben armonizar intereses en la medida posible, porque este año se debe realizar la convención para elegir nuevos miembros de los tribunales, Tribunal de Conducta y Tribunal Electoral Partidario.

“Sabemos que la unidad partidaria es imposible, es una utopía. A mí me interesa la armonía en la vida interna partidaria y el último caso, la tolerancia en el disenso”, expresó el senador.

El sábado 6 de agosto, Galaverna mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes, a la que llamó como una primera aproximación, para acordar el cese del enfrentamiento entre el oficialismo y la disidencia colorada que tiene a sus referentes en el Senado.

Comentó que Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, le dio su voto de confianza para hacer un acercamiento con el oficialismo.

Uno de lo cambios a los que le interesaría llegar a la disidencia se debe dar en la Comisión Ejecutiva de la ANR, donde se negaron a integrar porque el oficialismo solamente dio 3 lugares y ellos pidieron 5, más la vicepresidencia.

Desde que se integró la nueva Junta de Gobierno, los disidentes no se presentaron a las sesiones, salvo Julio Velázquez y Enrique Bacchetta, quienes asistieron una vez.

Galaverna señaló que en el entorno oficialista hay mucho “pirevai” (mal humor) por el acercamiento que se está concretando.

Fuentes del Partido Colorado indicaron que tanto Javier Zacarías Irún como Lilian Samaniego están molestos con este proceso.

Duda. Enrique Bacchetta se mostró dubitativo a la hora de opinar sobre el tema, y dijo que desconoce de qué se trata lo hablado por Galaverna con Cartes. Además indicó que la política “es dinámica” y fustigó diciendo que “las fricciones vienen del oficialismo”, haciendo mención de la denuncia que fue presentada por los senadores del oficialismo para impedirle ser miembro del Consejo de la Magistratura.