21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de junio de 2017, 17:44

Calé incita protesta ciudadana y arremete contra Cartes y Lugo

El polémico senador Juan Carlos "Calé" Galaverna nuevamente dio a conocer su molestia ante lo sucedido en la Cámara de Diputados este miércoles y en el Senado este jueves. Considera que el presidente de la República atropella al sistema republicano. Apuesta por las manifestaciones ciudadanas ante un proyecto que él considera "autoritario".
El parlamentario arremetió contra los modelos "cartoluguistas" que, a su criterio, se basan en atropellar las leyes para conseguir su cometido. Propone analizar la situación e incita a que la ciudadanía se manifieste contra un sistema que, a su parecer, pone en riesgo la libertad y la democracia.

Habló este jueves en Radio Monumental luego de que colorados oficialistas y liberales llanistas hayan hecho una jugada en el Senado colocando como presidente del Congreso al ex presidente de la República Fernando Lugo, en medio de una sesión hecha entre gritos y agresiones.

Para el colorado disidente: "Vivimos tiempos muy bravos, en que cualquiera se pulsea por atropellar la Constitución y por alterar el sistema republicano". Pide a los paraguayos que se involucren en la política entendiendo que "no existe receta" para frenar los atropellos autoritarios.

"Tenemos que seguir luchando. Hemos defendido con éxito la República a lo largo de estos 28 años de ensayo democrático, tenemos que meternos cada vez más. Existe un claro proyecto de 'copamiento' del poder, de ruptura del sistema republicano y de la construcción de un poder autoritario. Que no nos asuste, sino que nos motive para seguir luchando", dijo.

A su criterio, el pueblo paraguayo ya llegó a apreciar la libertad, tanto que incluso pueden afectar a quienes quieran truncar la libertad.

Insistió en que son necesarias las movilizaciones ciudadanas para "denunciar a los descarados e hipócritas que llevan delante el modelo de Lugo y de Cartes que nos habla de transparencia mientras concretan golpes", precisó.

"Hoy Cartes constituyó un golpe. La mesa directiva de la Cámara de Senadores con Fernando Lugo, quien fue destituido por irresponsable de la Presidencia de la República, no puede ser positiva. No hay ningún colorado dentro de la nueva mesa de autoridades. ¿Ese es el compromiso del presidente con el partido?", cuestionó.

Finalmente, trató a sus colegas dentro del mundo político de usureros, degenerados, delincuentes y extorsionadores.

MÁS DATOS

Los senadores eligieron este jueves a las nuevas autoridades de la institución legislativa, que asumirán el cargo el próximo 1 de julio y será la última en este periodo legislativo que culmina en el año 2018.

Fernando Lugo fue electo con 24 votos a favor como el nuevo presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, fruto de un acuerdo político entre el oficialismo colorado, los liberales llanistas y el Frente Guasu.

La propuesta fue realizada por el senador Sixto Pereira y acompañada por todos los aliados, en medio de una alterada sesión extraordinaria en la que se registraron fuertes discusiones y agresiones verbales.