21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de mayo de 2017, 02:00

CAF prestará USD 250 millones para reconstruir la Transchaco

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prestará al país unos USD 250 millones para la reconstrucción de la de la ruta 9 Doctor Carlos Antonio López, más conocida como la ruta Transchaco.

Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, tras reunirse con el flamante presidente ejecutivo del organismo multilateral, Luis Carranza.

El titular del Tesoro señaló que los otros USD 250 millones serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que la idea es que los directorios de ambas bancas aprueben los planes de préstamo antes de fin de año, de modo a introducir el proyecto de ley en el Congreso en los primeros días del 2018.

“La necesidad de esa ruta es fundamental, no es solamente un tema para el sector productivo, es un tema también de seguridad de las personas (...). Una ruta que fue construida hace 40 años, ya está en un momento en que tiene que ser totalmente reconstruida”, expresó Peña.

El MOPC canceló en diciembre del año pasado la licitación bajo la modalidad llave en mano para reconstruir la Transchaco, en la que un único oferente (Mota Engil) propuso USD 596 millones para hacer la obra, muy por encima a lo que se había estimado. A raíz de eso, Hacienda pidió al MOPC cancelar el llamado.

En ese sentido, Peña recordó que tras ese proceso fallido, se habían iniciado las conversaciones con el BID y CAF, de modo a ver préstamos con mejores condiciones de devolución.

Tras estas reuniones, en febrero pasado, habían arribado al país misiones de ambos organismos, a fin de evaluar las condiciones y hacer un relevamiento de datos para formular el proyecto de financiamiento.

Importancia. Por su parte, el titular del CAF, Luis Carranza, informó que este proyecto para reconstruir la Transchaco ya pasó con éxito el primer comité de aprobación de créditos, aunque no quiso hablar de plazos.

Destacó la importancia de esta carretera en el sistema de conectividad e integración, ya que une gran parte del territorio.

Mencionó que también dialogaron con el ministro de Hacienda sobre la cartera de crédito del CAF con nuestro país, que actualmente ronda los USD 397 millones.

Resaltó que la idea es incrementar esa línea para el financiamiento de proyectos en los sectores de educación, agricultura y energía.

Finalmente, dialogaron sobre los proyectos que ya se encuentran en ejecución. Peña pidió al Congreso dejar de lado las cuestiones políticas y aprobar los créditos pendientes.