28 mar. 2024

Caen tres funcionarios de la Senad por robo de evidencias del depósito

La jefa de Evidencias y dos miembros de dicha sección fueron aprehendidos por el faltante de unos 60 kilos de cocaína, dinero en efectivo, partes de vehículos y armas. Todos fueron imputados por el caso.

En el Depósito de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se confirmó que se registraron faltantes de elementos incautados por los agentes especiales. Tras la denuncia, apresaron a tres funcionarios de la institución y lograron incautarse de parte de lo hurtado.

Se trata de Olinda Clavel Rojo Romero (36), jefa de Evidencias; su pareja Nelson María Ferreira Bogado (29) y Humberto Guzmán González Pavón (29), comunicó el fiscal de la causa, Marcelo Pecci.

El agente manifestó que al recibir los datos de la institución afectada, realizaron una investigación y tuvieron que allanar las viviendas de las personas implicadas.

FALTANTES. Explicó que se reportó un faltante de 60 panes de cocaína, que correspondería a 60 kilos de la droga, y además constataron la desaparición de teléfonos celulares, dinero en efectivo, partes de vehículos y un arma de fuego, cuyo número de serie estaba adulterada. Pecci explicó que en la vivienda de Guzmán González encontraron parte de la droga y el arma de fuego que finalmente lograron incautar para abrir una carpeta fiscal en su contra.

NO DAN LA CARA. Las autoridades no dieron mayores detalles cuando el escándalo saltó a la opinión pública. En el caso de la Secretaría Antidrogas, enviaron un escueto comunicado de lo sucedido señalando que lo acontecido es complejo y que los detalles de la pesquisa serán reportados oportunamente.

Llama la atención que desde la Senad esta vez ocultaron información sobre el grave hecho registrado, cuando en casos anteriores se proveyeron mayores datos.

IMPUTACIÓN. Pecci comunicó que los implicados están imputados por tenencia y comercialización de droga, quebrantamiento de evidencias y apropiación.

En el caso de Guzmán González, también fue imputado por transgresión a la ley de armas y se pidió prisión para los tres citados, de acuerdo con lo que explicó el agente fiscal.


Otros tres agentes cayeron en anterior caso

En el 2013, tres agentes especiales fueron apresados por supuestamente intentar vender cocaína a distribuidores de droga en Asunción.

Se trata de Luis Yglesias, quien era el supuesto cerebro del grupo; Martín Duarte, supuesto distribuidor de drogas, y Juan Ignacio Silguero, sindicado como secretario del grupo. Todos ya fueron condenados y guardan prisión en la Agrupación Especializada.

En ese tiempo, 15 agentes especiales fueron investigados por formar parte de una rosca que provee droga a traficantes y hasta a políticos. Este no es el único hecho que revela la corrupción existente dentro de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.