29 mar. 2024

Caen cuatro miembros del PCC tras operativos en PJC y Capitán Bado

Cuatro ciudadanos brasileños fueron detenidos ayer en dos operativos que se realizaron en zona de Amambay. Las autoridades los sindican a todos como miembros del peligroso grupo criminal PCC.

De todo.   Lo encontrado durante el operativo incluye desde  pistolas hasta balas de rifles.

De todo. Lo encontrado durante el operativo incluye desde pistolas hasta balas de rifles.

Por Marciano Candia

AMAMBAY

Cuatro brasileños fueron detenidos ayer en dos operativos realizados en Amambay. Todos los capturados son sindicados de ser miembros del Primer Comando Capital (PCC), de acuerdo a los datos brindados por la Policía Civil brasileña a sus pares paraguayos.

procedimientos. A la mañana, los agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía con el acompañamiento de sus pares de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del GEO, detuvieron a dos presuntos soldados, reclutadores, del grupo, tras un tempranero allanamiento en una vivienda en Pedro Juan.

Los detenidos fueron identificados como Claudinei Predebon, alias Xuxao, y Cicero Fernando de Lima Almeida, alias Cría. Ambos son ciudadanos brasileños; sin embargo, ya contaban con CI paraguaya, informaron.

La intervención se realizó en la residencia ubicada sobre las calles Cerro León e Ytororó, donde los intervinientes incautaron diversas evidencias como una pistola de la marca Glock 17 Gen 4 (austriaca), color negro con 3 cargadores para 17 proyectiles cada uno; una pistola de la marca Glock 17 Gen 4, color negro, con dos cargadores para 17 proyectiles cada uno; un cargador para 30 proyectiles; sesenta y siete proyectiles calibre 9 mm. sin percutir; veinte proyectiles calibre 5.56 mm.; dieciocho proyectiles calibre 357 Winchester; ocho proyectiles 811 mm. sin percutir; y cuatro cajas de pistolas de la Marca Glock con diferentes inscripciones.

Además, hallaron una mochila táctica color verde sin marca; un cinturón táctico de la marca BlackHawk; tres pistoleras (dos de material sintético y una rígida); y 16 aparatos celulares de múltiples marcas y modelos, que serán analizados por el fiscal interviniente Hugo Volpe.

“La Policía Civil de Brasil ya nos confirmó que los detenidos son soldados del PCC y que cuentan con órdenes de captura en su país por diferentes hechos”, mencionó el jefe de la unidad SIU de la Policía, comisario Osvaldo Ávalos. El jefe policial explicó que la tarea de ellos era buscar a personas que estén interesadas a ingresar en la organización, a quienes primero la bautizan con un hecho ilícito simple, como un asalto a mano armada. “Este grupo es como la iglesia, capta gente y posteriormente la bautiza, en el allanamiento encontramos un libro en el que explica los pasos que debe seguir un nuevo miembro”, dijo Ávalos.

posterior. Luego, en horas de la noche, las autoridades informaron de la detención de Antonio Pedro Da Silva, condenado a 45 años en su país y prófugo de la Justicia, junto con Emerson Assunção. La Policía Federal de Brasil los señala como miembros muy potentes de PCC, según el jefe de Investigación de Delitos de Capitán Bado, César Casco. Se comunicó de la aprehensión al fiscal Leonardo Cáceres.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.